MYPES encuentran nuevo riesgo con los impuestos municipales y la inflación

Actualizado
  • 26/04/2011 02:00
Creado
  • 26/04/2011 02:00
PANAMÁ. En momentos que la micro, pequeña y mediana empresa está siendo apoyada por el sector privado y el gobierno, el presidente del C...

PANAMÁ. En momentos que la micro, pequeña y mediana empresa está siendo apoyada por el sector privado y el gobierno, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher, anunció que los recién aprobados impuestos municipales podrían poner en riesgo a este sector económico.

Entre otros factores que podrían afectar las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPES), está el efecto cascada de los impuestos municipales, la variación al alza de los precios del combustible, la inflación y los incrementos salariales, advirtió Fletcher.

Los emprendedores o microempresarios en los últimos meses recibieron el respaldo de la Cámara de Comercio e Industrias, que en marzo reconoció y premió el trabajo de tres innovadores proyectos, así como el de la Universidad de Panamá, que con ayuda de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la Embajada de Taiwán, mostró interés por los emprendedores universitarios.

Más recientemente, el Centro Nacional de Competitividad elaboró una encuesta que demostró quiénes son los micro y pequeños empresarios informales en el país, con la finalidad de normar la actividad y brindarles acceso al crédito, mayores mercados y la oportunidad de trabajar con empresas más grandes, a través del Programa de Apoyo a la Inclusión Económica del Sector Informal.

Por otro lado, la AMPYME continúa desarrollando programas de apoyo a los micro y pequeños empresarios, a nivel nacional, contando con distintos centros para ofrecer préstamos para desarrollo; sin embargo, muchos de estos planes chocarían con la imposición de nuevos gravámenes sobre negocios incipientes en estos momentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus