Más utilidades en el 2010

Actualizado
  • 27/04/2011 02:00
Creado
  • 27/04/2011 02:00
PANAMÁ. La utilidad neta de la Caja de Ahorros registró un incremento de 13 millones de dólares en el año 2010, según destaca un informe...

PANAMÁ. La utilidad neta de la Caja de Ahorros registró un incremento de 13 millones de dólares en el año 2010, según destaca un informe de prensa de la institución bancaria.

Según el reporte, en el 2010, la cartera total de préstamos creció $152.4 millones, para situarse en $1,194.9 millones; en el 2009 la cartera total de préstamos fue de $1,042.4 millones.

LOS MOVIMIENTOS

El aumento en los puntos de relevancia que advierte el informe económico se le atribuye al crecimiento de la cartera de préstamos, los rendimientos generados por la cartera de inversiones y una mayor participación de los ingresos complementarios, destaca el reporte oficial.

La cartera de vivienda se ubicó en $694.2 millones y creció un 10.5% y de ese gran total, $445.6 millones corresponden a los préstamos hipotecarios otorgados bajo la ley de interés preferencial; mientras que $248.6 millones corresponden a préstamos sin ley de interés preferencial.

Entretanto, el renglón de consumo, que incluye los préstamos personales y tarjetas de crédito, ascendió a $229.7 millones, cifra que representa el 19% de la cartera total de crédito, además la cartera de préstamos corporativos creció 23% o el equivalente a más de $50.1 millones.

Otro aspecto financiero dond se mostró un comportamiento positivo fue el de depósitos, que al 31 de diciembre de 2010, se fijó en $1,321.9 millones, reflejando un incremento de $164.1 millones o un 14% más que en igual período del año anterior, cuando cerró con $1.157.8 millones.

De igual manera, el número total de cuentas de depósito fue de 788 mil cuentas de ahorros, lo que demuestra que más panameños tienen la confianza para hacer sus depósitos en la entidad bancaria nacional.

LA NUEVA ESTRATEGIA

Para el gerente de la Caja de Ahorros, Jayson Pastor, los resultados alcanzados durante el 2010 son una muestra de las nuevas estrategias que ha implementado el banco con el objetivo de dinamizar aún más el negocio e impactar de forma positiva en la economía del país.

‘Los crecimientos que se mantuvieron en las carteras de préstamos, consumo, banca corporativa e igualmente en la cartera de inversiones’, apuntó Pastor.

Destacó además que estos buenos resultados tienen como su principal soporte adicionalmente, en una mayor participación en ingresos complementarios, así como a la racionalización del gasto, que ha contribuido positivamente en los números obtenidos el pasado año.

El rector de la Caja de Ahorros precisó además el crecimiento que se dio en el Fondo de Capital Institucional, que se ubicó en $198.4 millones, unos $10.2 millones más que en el 2009, excediendo lo requerido en los acuerdos bancarios.

METAS DEL AÑO

Para el 2011, las metas de la Caja de Ahorros van encaminadas en ampliar la red de sucursales y cajeros automáticos, iniciar las actualizaciones de la plataforma tecnológica, completar la estandarización de la imagen de la institución.

De igual forma, se espera un importante reforzamiento en materia de Responsabilidad Social Institucional y un aumento significativo en la producción en los llamados ‘Huertos Escolares de Zambo’ y de esta forma beneficiar a más de 18 mil estudiantes a nivel nacional, que participan del programa de ahorro escolar, fomentado por muchos años a través del sistema educativo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus