19 de Oct de 2021

Economía

Panamá y Francia van por tratado

PANAMÁ. Panamá camina hacia la próxima firma de un tratado de doble tributación; esta vez, con el gobierno de Francia.

PANAMÁ. Panamá camina hacia la próxima firma de un tratado de doble tributación; esta vez, con el gobierno de Francia.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela; y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, han dado instrucciones a sus respectivos equipos técnicos, a fin de retomar las negociaciones tendientes a lograr la firma del tratado para evitar la doble tributación entre Panamá y Francia, el cual tiene un año en lista de espera.

Se trata del duodécimo tratado de doble tributación que Panamá suscriba con igual número de países, lo que le proporcionará el paso expedito para que el país sea excluido de la lista gris de naciones, que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

LO ANTES POSIBLE

Tanto Varela como Juppé concordaron en que sus respectivos equipos negociadores trabajarán para que el tratado sea suscrito ‘lo antes posible’.

A su regreso a Panamá ayer, el vicepresidente Varela afirmó que se lograron una serie de acuerdos con Juppé, mismos que permitirán mantener sin cambios el tratado negociado desde el 2010, y que no se impulsarán nuevas legislaciones para conseguir la firma.

En su lugar, anunció, se evalúa usar el canje de notas como medio para que los equipos lleguen a un consenso sin afectar intereses económicos de ninguna de las partes.

Durante las reuniones, ambos cancilleres compartieron temas de interés regional y global.

Importantes empresas francesas participan en proyectos en Panamá, como la Línea Uno del Metro, el saneamiento de la bahía y la generación de energía.

GESTIONES POSITIVAS

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli, por gestiones de la Cancillería y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha logrado cerrar negociaciones para suscribir tratados que eviten la doble tributación con países de la Unión Europea como Portugal, España, Italia, Holanda y Luxemburgo, por lo que se espera el respaldo de la autoridad francesa para la firma del documento en un período cercano.

El éxito en las conversaciones con los países de la Unión Europea, para la firma de estos tratados, explicó el alto funcionario panameño, se debe a que Panamá ha demostrado la fortaleza lograda en su crecimiento económico y las obras de infraestructura que se están desarrollando, además de la conectividad de su aeropuerto internacional, la actividad comercial generada en la Zona Libre de Colón, a un activo sector turístico, al centro financiero y no a la imagen que se ha querido crear en algunos países que señalan a Panamá un ‘paraíso fiscal’.

Durante las conversaciones con las autoridades galas, Varela estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Frank De Lima; del embajador panameño en Francia, Henry Faarup; y el embajador en Misión Especial, Carlos Cordero.