18 de Oct de 2021

Economía

El ‘dumping’ amenaza a la industria

PANAMÁ. La competencia desleal, conocida en los negocios como dumping mantiene desde el 2009 en alerta a los pocos fabricantes de pintur...

PANAMÁ. La competencia desleal, conocida en los negocios como dumping mantiene desde el 2009 en alerta a los pocos fabricantes de pinturas que existen en Panamá.

Y no es para menos, al evaluar el valor normal y el precio de exportación de este tipo de productos por parte de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y México se encontró que los márgenes de dumping sobrepasan el 300%.

Regal International Ventures, empresa estadounidense distribuidora de American Colors, registró en esta medición un 493% inferior a los márgenes del comercio; GDB international Inc. 308%; Grupo Solid un 29%, esta empresa de Guatemala distribuye las marcas Corona, La Paleta, Saitec y Nova; mientras que Sherwin Williams Centroamérica de C.V. reportó un 20%, según la Gaceta Oficial 26737-C del 3 de marzo de 2011.

Marco González, representante legal de Glidden-Protecto, denunció que esta práctica distorsiona el mercado y causa un daño enorme a la producción nacional en términos de calidad-.