El turismo atrae a 542 jóvenes

Actualizado
  • 11/05/2011 02:00
Creado
  • 11/05/2011 02:00
PANAMÁ. Unos 542 jóvenes han sido admitidos para cursar estudios en el Diplomado en Servicio al Turismo, que impulsa la Cervecería Nacio...

PANAMÁ. Unos 542 jóvenes han sido admitidos para cursar estudios en el Diplomado en Servicio al Turismo, que impulsa la Cervecería Nacional de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá y la Universidad del Trabajo.

El proyecto bajo el lema ‘Sabor Nacional’ y que estima la inversión de más de un millón de dólares también apoyará a microempresarios de Farallón.

Para esto Itza Barraza, coordinadora del Proyecto Social de Turismo de la Cervecería dijo que los 10 artesanos beneficiados son miembros de la Cooperativa de Artesanos de Farallón (COOCFAN).

‘Estos artesanos pertenecen a un grupo de emprendedores que fueron desplazados de sus lugares de trabajo en las playas de Farallón y ahora podrán cristalizar sus ideas de negocio y mejorar su calidad de vida’, comentó.

BENEFICIADOS

Entre los elegidos por los organizadores se encuentran Beatriz Villalobos, quien se dedica desde hace varios años al bordado de punto de cruz, trabajo en concha, confección de tembleques, trabajos con escama de pescado y lata, Nilsa Caldrón también confecciona tembleques, cose en camba y realiza tejidos y bordados.

Mientras que los otro ocho artesanos se dedican a la bisutería, ellos son Luis Vásquez, Iris Trujillo, Gladys Espinoza, Yaribeth Delgado, Neris Trujillo, Estrella Vásquez, María Pío y Petra Sánchez.

PERIODO

Barraza agregó que actualmente se encuentran en la Fase II de Modelamiento de la Solución, en la que se realizó un diagnóstico y análisis de las debilidades y fortalezas de los microempresarios, para identificar las oportunidades de mejora y desarrollar el plan de capacitaciones en temas tales como mercadeo, finanzas, ventas, calidad de servicio y calidad de productos, entre otros aspectos a tomarse en cuenta.

En el caso de los estudiantes, el primer grupo de los jóvenes del Diplomado en Servicio al Turismo inició clases en el Centro de Panamá el 08 de febrero, ‘van por el tercer módulo académico, y su fecha de graduación está programada para finales de mayo’.

Y el primer grupo que inició clases en el Centro de Penonomé el 04 de abril, va por el segundo módulo académico, de los cuatro.

COBERTURA

Debido a la necesidad de mano de obra calificada en el sector turístico, Barraza explicó que el Diplomado está abierto para estudiantes de todas las regiones del país, siempre y cuando puedan trasladarse hasta el centro de estudios más cercano.

‘Los que están operando hoy son Penonomé, San Miguelito y Campus Central en Panamá, y recientemente se abrió la opción también para el Centro regional de la Universidad de Panamá en Colón’, puntualizó.

PROGRAMA

Con ‘Sabor Nacional’, la cervecería formará a 1,000 panameños a través de capacitación certificada con la cual podrán desarrollar sus propias empresas o crecer dentro de otras.

A su vez unos 60 negocios o microempresarios que giran en torno al sector de servicios turísticos recibirán mediante una capacitación integral su financiamiento para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de sus proyectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus