AAC responde cuestionamientos

Actualizado
  • 16/05/2011 02:00
Creado
  • 16/05/2011 02:00
PANAMÁ. La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) ratificó la intensión del Gobierno Nacional de construir un terminal aéreo utilizando la...

PANAMÁ. La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) ratificó la intensión del Gobierno Nacional de construir un terminal aéreo utilizando la pista de Río Hato como base central del proyecto.

Así lo confirmó a la directora de aeropuertos de la Autoridad Aeronáutica Civil, Marciell Martinez.

Según la funcionaria, se ha informado de manera inadecuada a la ciudadanía sobre las cifras y costos económicos, elevando el real precio de construcción de esta obra; ‘cifras que no son ciertas y no reflejan la realidad del estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF)’.

La funcionaria indicó que Rio Hato ‘representa la opción económica mas cónsona para el Estado’, además de tener una base solida en las pista y ‘una orientación perfecta’ para la construcción de un aeropuerto internacional que beneficia a la comunidad y al turismo que visita nuestro país.

CON CIFRAS

La directora de aeropuertos de la AAC aseguró que no pueden sumarse los costos de las opciones presentadas por la CAF, pues son dos opciones diferentes.

‘Una de las opciones es extender a 2,500 metros la pista Norte de Rio Hato y la otra opción es rehabilitar la pista Norte-Sur con un túnel’, apuntó.

‘La realidad es que la inversión que haga el Estado en Rio Hato será menor a la que indica la CAF, ya que en dichos estudios se contemplaron para todas las opciones, un 20% de contingencia y un 8% de inspección. A lo que Aeronáutica Civil alega que el 8 % de inspección los harán los ingenieros de la AAC y el 20% parece ser elevado para la realidad del proyecto’, explicó la funcionaria.

INVERSIÓN Y TERRENOS

La Directora de aeropuertos señaló que en la ciudad de Santiago de Veraguas se ha realizado una inversión de más de un millón 200 mil dólares, en la extensión de la pista de aterrizaje, una nueva plataforma para los aviones, luces de borde de pista para operaciones nocturnas y recientemente se le instaló un sistema de Navegación para vuelos por instrumento, haciendo de este aeropuerto uno de los mejor equipados del país.

Dijo además no haber recibido propuesta formal alguna, relacionada con una donación de terrenos para construir el aeropuerto en la ciudad de Santiago de Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus