Servicios financieros y TLC

Actualizado
  • 16/05/2011 02:00
Creado
  • 16/05/2011 02:00
La suscripción de tratados de libre comercio, ocupa un lugar preponderante en la estrategia para incrementar la dinámica de comercializa...

La suscripción de tratados de libre comercio, ocupa un lugar preponderante en la estrategia para incrementar la dinámica de comercialización global de muchos países. Por medio de estos tratados se logran acuerdos que reglamentan de manera comprehensiva las relaciones comerciales entre dos o más países, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.

Los TLC contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

Panamá consciente de esta realidad, incluyó dentro de su política de Estado, la negociación con naciones que se constituyen para el país en socios estratégicos de gran importancia. De allí que en la actualidad, se han concluido acuerdos comerciales con Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Chile, Taiwán, Singapur, EEUU (pendiente de ratificación), y más recientemente con Perú; y se mantienen en la mesa de negociación, acuerdos con Colombia. Con ello estamos consolidando nuestro plan para desarrollar el intercambio comercial que debe existir en toda nación, a fin de hacer que sus economías sean cada vez más sostenibles en el tiempo.

Por su parte, la Superintendencia de Bancos de Panamá anuente del impacto que tiene la firma de estos acuerdos en el desarrollo del sector financiero, desde los inicios de las negociaciones de los primeros tratados, ha colaborado estrechamente con el equipo negociador del Estado, que se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio de Comercio e Industrias a través del Vice Ministerio de Negociaciones Comerciales Internacionales, con su asesoría y apoyo técnico, en materia de servicios financieros.

De esta forma, la Superintendencia de Bancos de Panamá, por medio de su asesoría técnica, prudencial y financiera, contribuye significativamente a que las normas acordadas en cada negociación dentro del Capítulo sobre Servicios Financieros, puedan consolidarse correctamente, asegurándole tanto a los inversionistas nacionales como a los del país contraparte, reglas claras, que permitan prestar de forma correcta los servicios comerciales y financieros en general, que redunden en beneficio de ambos países.

De igual forma, con su participación en las negociaciones con otras naciones, la Superintendencia de Bancos de Panamá, como entidad encargada de regular y supervisar a los bancos y empresas fiduciarias del centro bancario internacional de Panamá, procura velar por la obtención de los mejores beneficios para sus regulados y la protección de sus intereses, procurando siempre el fomento de condiciones propicias para el desarrollo de Panamá como centro financiero internacional.

Los tratados de libre comercio, bajo normas claras y de provecho, son garantía de crecimiento y salvaguarda de un grado de competitividad óptimo del sistema financiero del país, que se ve reflejado no sólo en la economía local, sino en la de América Latina, al posicionar a Panamá como un hub financiero y centro bancario de Latinoamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus