28 de Oct de 2021

Economía

Acuerdos comerciales con pocos resultados

PANAMÁ. Los números oficiales revelan un déficit en la balanza comercial de Panamá con los países con los que mantiene acuerdos comercia...

PANAMÁ. Los números oficiales revelan un déficit en la balanza comercial de Panamá con los países con los que mantiene acuerdos comerciales.

Actualmente, Panamá registra acuerdos de este tipo con El Salvador, Taiwán, Singapur, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Con la mayoría de estos países, el país canalero tiene un déficit comercial.

Por ejemplo, Panamá importa de Costa Rica $444.5 millones mientras exporta apenas $49.5 millones, lo que equivale a balanza comercial negativa de $395 millones.

También Panamá tiene un balance negativo en su comercio con Guatemala (-$166 millones), El Salvador (-$74 millones), Chile (-$51.9) y Singapur (-$18.2). Otras naciones con las cuales Panamá tiene menos exportaciones que importaciones son Honduras, Taiwán y República Dominicana.

Nicaragua es el único país con un acuerdo comercial vigente donde las exportaciones de Panamá son mayores que las importaciones, con un balance positivo de $4.7 millones, de acuerdo a la presentación realizada por Francisco Álvarez de Soto, viceministro de Comercio Exterior, realizada en la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá.

ACUERDOS PENDIENTES

De acuerdo a la presentación del viceministro, los acuerdos comerciales de Panamá pendientes por entrar en vigencia son los de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En la mayoría de estos países, la balanza comercial de Panamá también es negativa.

Panamá importa de México $395 millones, pero exporta solo $4.9 millones. Esto significa que el país tiene un déficit comercial de $389.7 millones con respecto a la nación norteña.

Con los Estados Unidos —en tanto— el déficit comercial es el mayor de todos, con $2,307 millones, esto según cifras oficiales.

IMPORTANCIA

De acuerdo con el viceministro Álvarez De Soto, entre las principales conveniencias de suscribir un acuerdo comercial se encuentran la eliminación de las barreras que afectan el comercio, se amplía el mercado para la exportación de bienes y servicios, se promueve la competencia y aumenta las oportunidades de inversión.

TPC EEUU

Con respecto al Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, el viceministro recalcó la importancia del mismo para Panamá. Álvarez De Soto sostuvo que es el principal socio comercial del país.

Estados Unidos tiene 100 veces el mercado de Panamá, a referir a la población de y poder adquisitivos del país americano.

El funcionario resaltó, además, que Estados Unidos es el principal mercado de nuestras exportaciones de azúcar.