Banvivienda sigue con pasos sólidos

Actualizado
  • 30/05/2011 02:00
Creado
  • 30/05/2011 02:00
PANAMÁ. Desde julio de 2009, Juan Ricardo De Dianous asumió el cargo de vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banvivienda, desde...

PANAMÁ. Desde julio de 2009, Juan Ricardo De Dianous asumió el cargo de vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banvivienda, desde donde en los últimos dos años, ha madurado la idea de celebrar los 30 años de aniversario de la entidad.

Hoy, los saludables resultados que muestra, le hacen posible describir una perspectiva halagadora, desde el punto de vista de crecimiento y desarrollo.

En una entrevista exclusiva con La Estrella, De Dianous reveló que los resultados al primer trimestre de 2011 presentan una utilidad neta de $2.4 millones, lo que representa un aumento de 14.3% al compararle con igual periodo del año pasado.

Pero de una forma conservadora De Dianous manifestó que de sumarse los resultados obtenidos hasta abril, la utilidad neta se aproxima a los $3 millones; sin embargo, ese monto contrasta significativamente con el cierre que logró Banvivienda al 31 de diciembre de 2010 cuando apenas alcanzó una utilidad neta de $4 millones.

‘Al sumar el resultado obtenido al primer cuatrimestre del 2011 observamos que todo indica en que este año el banco podría cerrar con una utilidad neta superior a la registrada en el ejercicio fiscal del año pasado’, aseguró el banquero.

Otro punto relevante del banco es que durante los tres primeros meses del 2011 los activos consolidados de Banvivienda sumaron un total de $1,010.6 millones una cifra ligeramente menor al compararle con los $1,044.9 millones consolidados de enero a marzo del 2010.

La diferencia se debió a que a finales del año pasado Banvivienda, para concentrase en su negocio bancario vendió dos subsidiarias: Colfinanzas y Microserfin, aclaró el vicepresidente de Banvivienda.

CALIFICACIÓN

Por primera ocasión, en abril de este año, la agencia Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A. le otorgó a Banvivienda una calificación de BB.pa con perspectiva ‘Estable’, de igual forma, el banco recibió una mejora en la calificación de riego de Fitch Ratings al llevarla de ‘Negativa’ a ‘Estable’.

Ambas calificadoras de riesgo consideraron que la calificación otorgada se fundamenta en las sanas prácticas de gobierno corporativo, la mejora en la capitalización, además del fortalecimiento de la visión estratégica a mediano y largo plazo y el staff o equipo gerencial del banco, sostuvo De Dianous.

Además, las calificadoras ponderaron el hecho del alto porcentaje de garantías tangibles sobre la cartera crediticia, principalmente bienes inmuebles.

Las calificaciones se sustentan en

los aportes de capital que realizaron los accionistas en 2010 por $14.5 millones, lo que permitió aumentar el Índice de Adecuación Patrimonial a 14%, mientras que el año anterior (2009) era de 8.9%, algo muy cercano al promedio de 16% del Sistema Bancario.

Adicional a lo realizado el año pasado, De Dianous señaló que este año Banvivienda realizará un aporte adicional de 5.5 millones de dólares, lo que le permitirá llegar a un 15%.

CONSOLIDACIÓN

De Dianous enfatizó que financieramente el banco se ha consolidado con las subsidiarias al aumentar al primer trimestre del 2011 las provisiones a 2.0% del total de una cartera que a igual periodo de 2010 se ubicó en 1.5%, por otra parte, han reducido la cartera en no acumulación de intereses a 2.5% del total de la cartera que al primer trimestre de 2010 era de 2.6%; ello significa que han logrado una mejor cobertura del 80% de los préstamos en no acumulación de intereses, puesto que de enero a marzo de 2010 esta era de 57.7%.

De Dianous destacó que la operación del banco solo, sin subsidiarias, ya tiene provisiones de 1.6% del total de la cartera y préstamos no productivos de solo 1.9% del total de la cartera; ello es superior a los promedios de la operación local del Sistema Bancario Nacional.

ESTRATEGIAS Y PERSPECTIVAS

De Dianous explicó que en este año 2011, las estrategias del Banvivienda están orientadas a diversificar sus operaciones y lograr un balance más equilibrado.

Entre los planes de negocios se encuentra el incursionar con mayor énfasis en la cartera comercial, orientado en segmentos de mercado medio y en la cartera agropecuaria, además de que continuará consolidando su posición hipotecaria y de préstamos personales, y así lograr un mejor balance en los negocios.

Las perspectivas son muy favorables para los próximos años; la economía del país mantiene un buen ritmo de crecimiento; Banvivienda cuenta con una sólida liquidez y soporte patrimonial para aprovechar las ventajas de un contexto económico favorable para beneficio de nuestros clientes y accionistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus