Fitch otorga mejor nota de riesgo a Panamá

Actualizado
  • 03/06/2011 02:00
Creado
  • 03/06/2011 02:00
NUEVA YORK/PANAMÁ. La agencia Fitch Ratings subió la calificación crediticia de Panamá en un escalón a ‘BBB’ y revisó su panorama a ‘est...

NUEVA YORK/PANAMÁ. La agencia Fitch Ratings subió la calificación crediticia de Panamá en un escalón a ‘BBB’ y revisó su panorama a ‘estable’.

Fitch mencionó ‘las sólidas perspectivas de crecimiento de Panamá y las dinámicas favorables’ de la deuda del gobierno.

La calificación otorgada a Panamá está dentro del grado de inversión.

Después de años de acelerada expansión económica y reducción presupuestaria, Panamá recibió su primera nota en la categoría de grado de inversión de Fitch el año pasado.

‘El impulso del crecimiento de Panamá ha eclipsado a la mayoría de sus pares en calificación y se espera que esta tendencia continúe’, afirmó Shelly Shetty, quien encabeza las calificaciones soberanas de Fitch para América Latina.

Panamá, que usa como moneda el dólar y que administra uno de los pasos más importantes entre los océanos Pacífico y Atlántico, ha surgido ‘como un gran ganador del crecimiento del comercio mundial’, según plantean expertos.

Panamá recibió su primera nota en grado de inversión de Fitch el año pasado. Moody’s y Standard & Poor’s pronto la siguieron.

REACCIÓN OFICIAL

Para el ministro de Economía y Finanzas —encargado— Frank De Lima, los principales factores que contribuyeron a este logro fueron ‘el sólido crecimiento de la economía, el manejo prudente de la deuda pública, la disciplina fiscal y el ciclo de inversiones altamente favorable por el cual atraviesa el país’.

Según el funcionario, Fitch Ratings puso la perspectiva de su calificación en ‘estable’, porque anticipa que el país continuará cumpliendo con sus metas de déficit ‘enmarcadas dentro de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, mantendrá tasas de crecimiento del 7% en el 2011 y 2012, y continuará reduciendo sus niveles de endeudamiento’.

Con esta calificación, Panamá se une a Chile, Brasil y México como los únicos países en América Latina que cuentan con una calificación de riesgo por encima del primer escalón del grado de inversión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus