Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Economía

Crece interés en Panamá

PANAMÁ. Las relaciones comerciales entre Panamá y España han superado los mil millones de dólares en los últimos 18 años.

PANAMÁ. Las relaciones comerciales entre Panamá y España han superado los mil millones de dólares en los últimos 18 años.

Esta cifra podría incrementarse en los próximos años, debido a los fuertes lazos entre ambas naciones.

Actualmente España ocupa la posición 15 en el ránking de tránsito por el Canal, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). (Ver Países por flujo).

INTERÉS

En la pasada licitación de los trabajos de ampliación para el tercer juego de esclusas, 18 empresas fueron europeas; de estas, seis eran de capital español, incluyendo a Sacyr Vallehermoso, S.A., actual líder de la obra bajo el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Anteriormente, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, dijo que Panamá ‘puso los trabajos del diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal en las mejores manos. Esta compañía presentó precios razonables y está cumpliendo con los plazos’.

El delegado del gobierno español advirtió que internacionalmente se está poniendo atención a los trabajos adelantados por Sacyr y GUPCSA en Panamá, situación que amerita que la obra sea desarrollada a tiempo y satisfactoriamente, para que estas empresas puedan aspirar a otros proyectos en Panamá y a nivel internacional.

‘La solvencia, experiencia y récord de Sacyr en el desarrollo de trabajos complicados, garantizan a Panamá que la selección de esta empresa fue la más acertada’, aseguró Fernández.

Actualmente Sacyr lleva el proceso de forma armónica y está trabajando de forma conjunta con la ACP en pro de la obra, aseguró Silva Fernández.

PROMOCIÓN

Desde el pasado 11 de julio el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, promovió en España las inversiones en Panamá y las ventajas de la utilización del Canal para el comercio mundial.

En el cierre de su visita a España, Martinelli reiteró la invitación a los empresarios españoles de invertir en Panamá, una nación que posee seguridad jurídica para las inversiones y un crecimiento económico del 9.7%.

‘Panamá es una de las economías que más inversión extranjera directa tiene y eso se debe a la estabilidad económica y las ventajas que ofrece el país como plataforma de negocios’, resaltó el mandatario durante la clausura del Foro de la Nueva Economía, realizado en Madrid.Martinelli destacó las inversiones en infraestructuras que ha realizado el gobierno, la mayor en estos últimos 40 años, incluyendo las realizadas por la administración del Canal de Panamá y próximamente el Metro para mejorar el ordenamiento vial y un sistema mejorado de transporte que ofrece a los inversionistas un mejor ambiente para hacer sus negocios. El presidente señaló que, durante esta visita oficial, empresarios españoles le han informado el interés de invertir y seguir invirtiendo en la nación canalera, ya que aseguran que Panamá ‘está de moda y se proyecta como el centro logístico de referencia para el comercio mundial’.El pasado Panama Invest 2011, reunió cerca de 600 empresarios españoles interesados en invertir en el mercado panameño.Durante esta visita oficial en España, Martinelli se reunió con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, donde se anunció la donación de $15 millones para el mejoramiento de la distribución del agua potable en Panamá.