Una tutela judicial muy efectiva

Actualizado
  • 08/10/2011 02:00
Creado
  • 08/10/2011 02:00
ACODECO. En términos generales por tutela judicial efectiva se quiere significar que de existir un derecho en disputa, las partes en co...

ACODECO

En términos generales por tutela judicial efectiva se quiere significar que de existir un derecho en disputa, las partes en conflicto son libres de acceder a la jurisdicción, a fin de encontrar una solución a su controversia. Precisamente es esa la labor del Estado y de la cual no escapa la Acodeco como institución pública en su especialidad, o sea, la de salvaguardar los derechos de los consumidores y proteger y promover la competencia en los diferentes mercados, conforme lo dispuesto por el artículo 49 de la Constitución Política de la República de Panamá, el numeral 3 del artículo 34 y el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 45 de 2007.

Constitucionalmente se consagra la tutela judicial efectiva de los derechos de los consumidores al indicarse en el párrafo final del artículo 49 que: ‘La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, su educación y los procedimientos de defensa del consumidor y usuario, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la transgresión de estos derechos’.

Texto constitucional que a su vez es replicado por en el numeral 3 del artículo 34 de la Ley 45 2007. Ahora bien, siendo la Acodeco la autoridad protectora de los derechos de los consumidores, corresponde de conformidad con lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 45 2007, investigar y sancionar todos los actos y conductas que vulneren sus derechos.

Nuestras estadísticas demuestran que en la Acodeco se cumple con la función constitucional y legal de procurar a los consumidores una tutela judicial efectiva de sus derechos. Pues, atendimos 33,686 casos entre denuncias, asistencias y quejas a nivel nacional de enero a agosto del presente año.

Registrándose solamente en quejas 2,653 por una cuantía de $34,619,060.78 de las cuales se resolvieron a favor de los consumidores 1,889 y por valor de $15,535,981.47. Por tanto, no en vano pregonamos que: ‘La Acodeco informa, protege y resuelve’.

¡Ah! y ten siempre presente que: ‘Un consumidor informado tiene poder’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus