26 de Feb de 2020

Economía

SEM invierte $348.8 millones

PANAMÁ. En Panamá hay 58 Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), las cuales han invertido directamente en el país 348.8 millones de dól...

PANAMÁ. En Panamá hay 58 Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), las cuales han invertido directamente en el país 348.8 millones de dólares.

Según un estudio de la empresa de recursos humanos Manpower, la mayoría de este tipo de empresas no pueden trasladar su sede a las filiales en el extranjero y necesitan el conocimiento de los trabajadores de su matriz, que normalmente no puede ser cubierto por empleados locales, por lo que necesitan de sus servicios.

Cifras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) revelan que a septiembre de 2011, las SEM habían contratado a unos 860 panameños.

Luis Fernando González, gerente comercial de Manpower para Centroamérica y República Dominicana, manifestó que ‘desde la perspectiva del trabajador hay aspectos tanto positivos como negativos que derivan de la experiencia de convertirse en expatriado. Los positivos tienen que ver con la posibilidad de una mayor autonomía y retos por cumplir; oportunidades para la familia como son la experiencia para los hijos, crecimiento personal, aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma, posibilidad de establecer nuevas amistades y la oportunidad de viajar’.

PERMISOS LABORALES

Durante el 2010, el Mitradel tramitó un total de 10,744 permisos laborales de extranjeros, 3% ó 329 menos que en igual periodo de 2009. De los tramitados, 34.4% se derivó de parentesco (matrimonios entre nacionales y extranjeros), 27.5% de disposiciones contractuales que permiten a la empresa contar con hasta el 10% de extranjeros trabajando en las empresas y 17% fueron indefinidos.

En sí, el Mitradel aprobó el 82% u 8,807 solicitudes de permiso laboral: 47% fueron de casados con nacionales, 30% de los permitidos dentro del 10% de una compañía y 23% indefinidos.