24 de Feb de 2020

Economía

Exclusión y multas por impresoras

PANAMÁ. Todo comerciante que facture al año menos de $36 mil podrá solicitar a la Dirección General de Ingresos (DGI) la excepción del u...

PANAMÁ. Todo comerciante que facture al año menos de $36 mil podrá solicitar a la Dirección General de Ingresos (DGI) la excepción del uso de equipos fiscales, anunció el miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a los micro y pequeños empresarios del país.

Los negocios —indicó el ministro— deberán someterse a la auditoría que realizarán inspectores fiscales de la DGI en las empresas o comercios que se acojan a la disposición.

Los microempresarios también cuentan con el crédito fiscal del 100% hasta $850, que es negociable, y con el que se puede pagar los tributos administrados por la DGI, excepto el ITBMS. Además, más de cinco mil comunidades ubicadas en áreas de difícil acceso estarán exentas del uso de los equipos fiscales.

Los equipos fiscales son herramientas con las que el Estado panameño espera disminuir la evasión fiscal, que es de $250 millones anuales.

Por otra parte, 16 establecimientos que operan en el Centro Comercial Los Pueblos fueron sorprendidos por funcionarios de la DGI por no usar las registradoras fiscales, razón por la cual se levantaron actas de incumplimiento, infracción que les acarreará las sanciones correspondientes.

Marquesa de Olivares, jefa de Fiscalización de la DGI, informó que tras inspección realizada el miércoles, se detectó -además- algunos negocios que aún cuando tenían el equipo, no lo estaban usando.

Las multas por incumplir con la medida de usar equipo fiscal van de mil a 5 mil dólares la primera vez, como lo establece la Ley 72 de 27 de septiembre de 2011.