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27 de Jan de 2021

Economía

‘Panamá está en el top of mind de Microsoft’

Han pasado 15 años desde que una ventana virtual comenzó a operar desde Panamá. Desde entonces, la empresa fundada por Bill Gates, Steve...

Han pasado 15 años desde que una ventana virtual comenzó a operar desde Panamá. Desde entonces, la empresa fundada por Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen continuó su desarrollo en la distribución de sus licencias y equipos electrónicos para el mercado panameño, pero esta vez acercando mucho más a la multinacional, Microsoft Corporation, con sus clientes. Ahora en un mundo cada vez más digital y luego de haber pasado estos años en el país, los retos serán afrontados por su gerente en Panamá, José Marante.

¿CÓMO VE LA INDUSTRIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN PANAMÁ?

Es interesante, generalmente la industria TIC acompaña mucho el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, cada vez que vemos que los indicadores económicos de un país repuntan, los indicadores de tecnología lo acompañan. Hoy en día si Panamá está alrededor del 11% las TIC deben estar creciendo en un doble dígito y esto es extraordinario. Por lo tanto las expectativas para nuestra corporación son muy altas.

¿CUÁLES SON ESTAS EXPECTATIVAS?

Obviamente, poder capturar nuestra porción de negocio potencial y creo que hay mucho trabajo por delante, eso no se logra de un día para el otro, hay áreas donde se requieren muchos más recursos y otras donde vamos muy bien, pero hay que mantener ese crecimiento de manera natural y saludable en los próximos 3 a 5 años acompañando al país en su crecimiento.

¿CUÁLES SERÍAN ESTAS ÁREAS DE CRECIMIENTO?

Definitivamente, creo que sería el área de virtualización de tecnología en los servidores y las PC, ya que es un área fundamental no solo en Panamá, sino a nivel mundial. Esto también trae pie a un segundo paso, que sería el crecimiento de la tecnología basada en la nube, que es donde Microsoft ha estado realizando sus inversiones en los últimos dos o tres años. En las conversaciones que he tenido con socios en Panamá me he encontrado que esta es una de las áreas de mayor interés en el país, incluyendo a nivel gubernamental.

¿CÓMO VEN EL NEGOCIO MÓVIL?

Hay un gran interés por el tema móvil, este punto está asociado a servicios inteligentes en telefonía, Microsoft a nivel global está haciendo un gran esfuerzo, de hecho recientemente se anunció por parte de Nokia equipos con Windows phone 7, sabíamos que se acercaba la era móvil, que incluía una serie de aplicaciones y servicios constante para el usuario final. Pensamos que esta será un área importante a mediano plazo para Panamá.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA AMÉRICA LATINA EN EL MERCADO DE MICROSOFT?

El mercado de América Latina para Microsoft representa el mayor crecimiento a nivel mundial en conjunto posiblemente con China. Es catalogado como mercado emergente y es donde estamos haciendo las mayores inversiones desde el punto de vista de garantizar que las cosas que tenemos hoy en día estén disponibles tanto en los países desarrollados como en Latinoamérica. De hecho, estamos a punto de lanzar en Panamá toda nuestra oferta de Nube, que solo estaba en Brasil y México, y ahora en el primer semestre del otro año estará en Panamá.

ADEMÁS DE LA COMUNICACIÓN UNIFICADA, ¿TIENEN ALGÚN PRODUCTO PARA UN SECTOR ESPECÍFICO?

Desde el punto de vista de la oferta, tenemos tecnología que funciona para cualquier empresa, pero tenemos una vertical que es el área financiera y no solo tenemos desarrollos propios sino también de terceros con quienes trabajamos en conjunto para atender a la banca. Para este sector tenemos varias soluciones, incluyendo la administración y mantenimiento de cajeros automáticos, todo lo que tiene que ver con seguridad bancaria y aplicaciones especiales.

HAY CRISIS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS ¿QUÉ MEDIDAS HA TOMADO MICROSOFT EN CASO DE POSIBLES AFECTACIONES?

Microsoft es una empresa que se caracteriza por su solidez, en la pasada crisis una de las recomendaciones de los socios fue bajar las inversiones en investigación y desarrollo, nosotros tenemos alrededor de 9 mil millones de dólares en esta área al año, y en cambio en ese momento no se bajó sino que se aumentó, porque sabemos que son ondas del mercado. De haber algún impacto creo que sería minimizado debido a la cantidad de innovación que hemos sacado en los últimos meses. Estoy seguro que todos esos niveles de inversión ahora rendirán sus frutos en este momento.

¿LLEVAN ESTADÍSTICAS DE LA PIRATERÍA DE SOFTWARE?

Sí, la piratería ha ido disminuyendo no a la velocidad que quisiéramos, cada vez que se genera crisis a nivel mundial es muy sexy nuevamente la idea de la piratería por obvias razones; el pago por uso y mantener costos extremadamente bajos para la adquisición de servicios o productos Microsoft va a ayudar, pero por eso la oferta de computación en la nube podría ayudar contra la fortaleza de la piratería. Si nosotros lográramos colocar y vender todo lo que está quedando producto de la piratería podríamos facturar el doble de lo que tenemos hoy en día. La piratería en productos de tecnología está por encima del 70%, por lo tanto en Panamá hay una gran área de oportunidad en este aspecto.

¿QUÉ HAN REVELADO LOS ESTUDIOS SOBRE ESTE TEMA?

Cuando se habla de piratería a nivel de consumidor final, la mayoría de los consumidores no sabe que lo está comprando con software pirata, y se molesta porque pierde mucho valor al momento que debe actualizar los programas o el manejo de seguridad y virus. Lo primero que el consumidor debe hacer es verificar el producto. Y lo que nosotros podemos hacer es desarrollar un canal de comunicación para que se entienda las ventajas del software original.