Entró la época de compra en el país

Actualizado
  • 03/12/2011 01:00
Creado
  • 03/12/2011 01:00
PANAMÁ. Entrado el mes de diciembre, sólo en concepto de ahorros de Navidad del Banco Nacional, Caja de Ahorros y las cooperativas circu...

PANAMÁ. Entrado el mes de diciembre, sólo en concepto de ahorros de Navidad del Banco Nacional, Caja de Ahorros y las cooperativas circularán 97 millones de dólares, los que alimentarán gran parte de las compras de los nuevos centros comerciales, algunos por estrenar a su plena capacidad, como el West Mall en Panamá Oeste, y otros que ya tienen algunas semanas dando de qué hablar, como Metro Mall.

Con estas expectativas, el empresario del área comercial Félix B. Maduro, de Agencias Feduro, indicó que ni la gigante estadounidense Wall Mart se atrevería a competir con la comunidad hebrea en Panamá, en el terreno de los negocios de la venta de ropa, zapatos, perfumes y demás, menos a fin de año.

Maduro dio estas declaraciones durante el Encuentro Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, sobre el Cierre del 2011 y las Perspectivas del 2012, celebrado la semana pasada. Allí, el empresario comentó que tiendas como Madisson, que estrenaron en el West Mall, estarán operando con una batería de 300 empleados, para así atender la avalancha de compradores que se avecinan con ahorros en mano. Esto por citar un ejemplo de cómo se están preparando los comerciantes para diciembre.

Datos preliminares del 2010 indican que solo entre el pago del décimo tercer mes a los trabajadores del sector privado y del Gobierno, además de los ahorros, se liberó a la economía ese año unos 207 millones de dólares extra.

Al cierre del 2010, el PIB cerró en 26,589 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 7.6% con respecto al 2009. Para este 2011, se espera que el progreso de la economía visto desde este indicador sea de 9%, riquezas que permearían en el dinero disponible para la población.

Con este escenario no es de extrañarse que más tiendas abran sus puertas en centros comerciales diferentes.

Junto a esto, Yakarta Ríos, presidenta de la Fundación de Consumo Ético, añadió que los residentes en Panamá -panameños y extranjeros- hoy están acudiendo a los centros comerciales, como puntos de reunión o espacios públicos, los que a su juicio han reemplazado en el hábito de los consumidores a los tradicionales parques que antes se visitaban más.

Recomendó que al acudir a los centros comerciales y ser presas de la publicidad y la exposición de más productos del pujante sector del comercio al por menor, llevar siempre una lista de posibles compras y evitar sacar efectivo en público.

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