Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

Khemlani defiende inversión pública

PANAMÁ. De reportar un déficit del 3%, el gasto público en Panamá sería de 915 millones de dólares sobre el Producto Interno Bruto Nomin...

PANAMÁ. De reportar un déficit del 3%, el gasto público en Panamá sería de 915 millones de dólares sobre el Producto Interno Bruto Nominal ($30,500 millones), dando cabida a un mayor gasto en el transcurso de la última década.

Este monto es defendido por el viceministro Mahesh Khemlani al señalar que el crecimiento de Panamá ‘está directamente ligado a la inversión en infraestructura tanto del sector privado como en el público. Esta inversión genera empleos y crecimiento económico’.

En momentos de crisis o recesión, muchos países, incluyendo los desarrollados, acuden a la política fiscal expansiva como una medida anti-cíclica, apuntó.

Para Irene Giménez, consultora de Goethals Consulting Corp., ‘cualquier crecimiento que no sea liderado por el sector privado en realidad no es crecimiento, sino gasto público que aumenta a futuro el riesgo del país en cuanto a su deuda y por lógica, una previsible contracción’.

Giménez señaló que el informe de Moody’s también refleja que ‘se ha fortalecido es el sistema fiscal en cuanto a control y recaudación, pero en la institucionalidad del país hay muchas señales preocupantes’.