Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Economía

Adjudican compra de energía eólica en el país

PANAMÁ.. La energía eólica hará su estrenó masivamente en el sistema eléctrico panameño con la primera compra de 121 Megawats (MW) de la...

PANAMÁ.. La energía eólica hará su estrenó masivamente en el sistema eléctrico panameño con la primera compra de 121 Megawats (MW) de las distribuidoras a ese tipo de tecnologías, la que ya fue adjudicada a la compañía Unión Eólica Panameña, que debe surtirla, entre el 2014 y el 2028.

Unión Eólica Panameña presentó cuatro propuestas y licitó contra Hellium Energy Panamá S.A. que extendió dos ofertas, e Inno Vent Central América SA y Fersa Panamá SA, que dieron una cada una, ligadas a consorcios de España.

El precio base de la licitación era de $0.11 el kilowatts hora, informó Fernando Marciscano, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), quien reguló la licitación de compra para las distribuidoras locales, donde se recibieron ofertas de $0.12 a $0.09 el kilowatts hora.

Unión Eólica Panameña ganó la licitación con las cuatro ofertas que presentó en forma combinada, según consta en la resolución de ETESA y aportaría el kilowatts hora desde $0.09 a $0.11.

De los 121 MW que inicialmente requerirá el país de esta energía, la compañía venderá a $90.58 el MW. Actualmente las hídricas ofertan el MW a un promedio de $101 y las térmicas más caro.

Rafael Pérez, director general de la Unión Eólica Panameña manifestó que, ‘la adjudicación representa un hito importante para el país, ya que los panameños dispondrán de energía a un coste de $0.10 el kilowatts para el verano o a la mitad del precio de la electricidad que se oferta en el mercado, en esa época del año’.

Unión Eólica Panameña invertiría unos $300 millones en la generación de los 121 MW licitados, tienen sus torres de energía eólica en los llanos de Coclé y llevan cuatro años en el país.

En tanto, Fersa Panamá S.A donde su presidente José Roger viajó a Panamá desde España para ver la licitación pública, impugnó la participación de Unión Eólica Panameña en esa primera licitación de ETESA, por estar concursando la hoy ganadora con sus plantas en otras propuestas. Empero las autoridades desestimaron la petición.

De acuerdo a los documentos de ETESA disponibles en su página web, Fersa Panamá S.A. ofertó el kilowatts hora a $0.10, Inno Vent Central América, S.A. en $0.10, Hellium Energy Panamá SA en $0.12 y $0.11. Quedando el kilowatts hora más económico con Unión Eólica Panameña de $0.09.

Marciscano gerente de ETESA, destacó que para Panamá los estudios iniciales reflejan que el país podría necesitar unos 250 MW de energía de las eólicas con una posible expansión de 120 MW más, dependiendo del desarrollo de los distintos parques de esta tecnología. Destacó que las mismas ‘impactarán mucho más las tarifas. porque se busca desplazar un poco a las térmicas que es a base de combustibles y subsceptibles al precio del crudo’.

Para el experto en energía, Harry Queen, la entrada de parques eólicos en Panamá aventaja al país en temas de cuidado ambiental, en momentos en que el cambio climático está en boca.