Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

¿Quién debe adaptar el sistema?

Una de las grandes preguntas en temas de gobierno corporativo, es quienes deben de adoptarlo e implementarlo. De manera general, debería...

Una de las grandes preguntas en temas de gobierno corporativo, es quienes deben de adoptarlo e implementarlo. De manera general, deberían hacerlo las organizaciones o sectores que, entre otros aspectos manejen servicios públicos, fondos de terceros en calidad de fiduciarios, empresas reguladas, empresas concesionarios o que exploten recursos públicos, organizaciones gubernamentales bien sean empresas mixtas o corporaciones, así como organizaciones de desarrollo social como cooperativas y patronatos; solo por definir algunas.

De manera más especificas, deberían manejarse con claras normas de buen gobierno corporativo, organizaciones tales como: Empresas reguladas: bancos, empresas privadas que cotizan en mercados de valores o emisores, seguros y reaseguros, cooperativas, al igual que intermediarios de estas actividades que por su tamaño requieran de supervisión especial. En este punto es importante señalar como inaceptable que a estas alturas los reguladores no le hayan exigido, a estas organizaciones que captan dineros de terceros, adoptar buenas prácticas de gobierno corporativo; aconsejándole a los afectos por el incumplimiento de pago de algunas de estas organizaciones que busquen a los responsables en el lugar correcto. Igual es necesario reconocer los avances que han tenido los bancos en este sentido, aunque impuesto por su regulador.

Empresas concesionarias y que exploten servicios y recursos públicos: como hidroeléctricas, generadoras, distribuidoras, de telecomunicaciones, de transporte, concesionarias de tierras y fondos de mar, control de referencias de crédito, turísticas, mineras, casinos, puertos, corredores y autopistas; entre otras.

Patronatos y Organizaciones ONG, que tenga bajo su responsabilidad servicios o bienes públicos: como monumentos históricos, servicios hospitalarios, infraestructuras deportivas, áreas revertidas.

Empresas mixtas y corporaciones estatales, como ACP, EGESA, ENA, ETESA, Tocumen, S.A. y las otras.

Las Asociaciones Público Privada (APP) de reciente discusión y modalidad en el país. Aclarando en este punto que los únicos responsables de los que suceda con estas empresas o asociaciones, serán lo que con tiempo no les exigieron buenas prácticas de gobernó corporativo.

Empresas familiares que deseen mejorar su desempeño. La adopción e implementación de gobiernos corporativos en todas estas organizaciones es fundamental, más ahora que pretenden invertir parte del Fondo Fiduciario para el Desarrollo en ellas.

COLUMNISTA