¿Quién debe adaptar el sistema?

Actualizado
  • 16/01/2012 01:00
Creado
  • 16/01/2012 01:00
Una de las grandes preguntas en temas de gobierno corporativo, es quienes deben de adoptarlo e implementarlo. De manera general, debería...

Una de las grandes preguntas en temas de gobierno corporativo, es quienes deben de adoptarlo e implementarlo. De manera general, deberían hacerlo las organizaciones o sectores que, entre otros aspectos manejen servicios públicos, fondos de terceros en calidad de fiduciarios, empresas reguladas, empresas concesionarios o que exploten recursos públicos, organizaciones gubernamentales bien sean empresas mixtas o corporaciones, así como organizaciones de desarrollo social como cooperativas y patronatos; solo por definir algunas.

De manera más especificas, deberían manejarse con claras normas de buen gobierno corporativo, organizaciones tales como: Empresas reguladas: bancos, empresas privadas que cotizan en mercados de valores o emisores, seguros y reaseguros, cooperativas, al igual que intermediarios de estas actividades que por su tamaño requieran de supervisión especial. En este punto es importante señalar como inaceptable que a estas alturas los reguladores no le hayan exigido, a estas organizaciones que captan dineros de terceros, adoptar buenas prácticas de gobierno corporativo; aconsejándole a los afectos por el incumplimiento de pago de algunas de estas organizaciones que busquen a los responsables en el lugar correcto. Igual es necesario reconocer los avances que han tenido los bancos en este sentido, aunque impuesto por su regulador.

Empresas concesionarias y que exploten servicios y recursos públicos: como hidroeléctricas, generadoras, distribuidoras, de telecomunicaciones, de transporte, concesionarias de tierras y fondos de mar, control de referencias de crédito, turísticas, mineras, casinos, puertos, corredores y autopistas; entre otras.

Patronatos y Organizaciones ONG, que tenga bajo su responsabilidad servicios o bienes públicos: como monumentos históricos, servicios hospitalarios, infraestructuras deportivas, áreas revertidas.

Empresas mixtas y corporaciones estatales, como ACP, EGESA, ENA, ETESA, Tocumen, S.A. y las otras.

Las Asociaciones Público Privada (APP) de reciente discusión y modalidad en el país. Aclarando en este punto que los únicos responsables de los que suceda con estas empresas o asociaciones, serán lo que con tiempo no les exigieron buenas prácticas de gobernó corporativo.

Empresas familiares que deseen mejorar su desempeño. La adopción e implementación de gobiernos corporativos en todas estas organizaciones es fundamental, más ahora que pretenden invertir parte del Fondo Fiduciario para el Desarrollo en ellas.

COLUMNISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus