Minera Panamá pide supervisión

Actualizado
  • 18/02/2012 01:00
Creado
  • 18/02/2012 01:00
Al frente de lo que podría convertirse en la mina a tajo abierto más grande conocida en el país, el Proyecto Cobre Panamá —ubicado en Do...

Al frente de lo que podría convertirse en la mina a tajo abierto más grande conocida en el país, el Proyecto Cobre Panamá —ubicado en Donoso, en la provincia de Colón—, Ernest Mast, presidente de Minera Panamá, S.A., empresa de origen canadiense que impulsa la iniciativa, asegura que darán garantías al Estado panameño ante un posible daño del medio ambiente practicando una minería responsable.

Mast dirigirá la operación de una mina que extraerá un promedio de 300 mil toneladas de cobre anuales, durante un período de 30 años o entre el año 2015 al 2045, incluso extensivo hasta el 2057, si así lo solicita la compañía. Es una operación que se ubicaría en las entrañas de las montañas.

¿QUÉ ES ESTA MINERÍA RESPONSABLE?

Una minería responsable es una minería transparente con las comunidades y con las otras partes interesadas del proyecto. Allí nosotros necesitamos hacer mucha planificación, significa también que el cierre de la mina se está preparando antes de iniciar la misma operación de extracción.

Igualmente, responde a que la comunidad esté participando en el monitoreo de las actividades de la minería y que ellos sepan de primera instancia qué está pasando.

¿CÓMO PUEDE GARANTIZARLE A LA GENTE QUE ESTO SE DARÁ?

La manera de garantizarlo es con la información, el que las autoridades y los líderes comunitarios conozcan las actividades que la empresa está haciendo. Yo creo que esto es la manera más responsable de decir que vamos a cumplir con los mejores estándares internacionales, parece fácil, pero si las personas interesadas no saben qué es lo que significa, no lograrán comprender lo que es la minería responsable, que es que ellos tienen el rol de supervisar.

¿CUÁL ES AQUÍ EL ROL DEL ESTADO?

El Gobierno y las organizaciones ambientales en conjunto tiene un rol de seguimiento, bajo un marco legal que en existe en el país. Puedo decir por los proyectos que ya hemos desarrollado en la fase de exploración de nuestra mina, que sí se hace el seguimiento entre las partes.

¿ESTO DE LA MINERÍA RESPONSABLE ES UNA TENDENCIA MUNDIAL?

En realidad, es una práctica de empresa. En este momento, Inmet Mining (nuestra empresa madre) tiene tres minas en operación en Europa, en sitios donde la legislación es bastante estricta y su relación con la comunidad es muy buena.

También Inmet Mining está curando otras minas en Canadá y Estados Unidos que ya han sido cerradas. Esto es buen ejemplo de minería responsable, esas minas ya dejaron de operar y están existiendo en conjunto con el medio ambiente sin problemas.

¿USTEDES DARÁN FIANZAS O SEGUROS EN CASO DE DESASTRE?

Sí esto existe, el compromiso que tenemos es que siempre habrá una garantía bancaria que cubrirá todos los gastos de remediación de la mina en cualquier momento; esto igual es una obligación que tendremos y que está fija en el Estudio de Impacto Ambiental que nos aprobaron las autoridades panameñas.

¿DE CUÁNTO SERÍA ESTA FIANZA?

El monto será determinado cada año. Anualmente haremos un cálculo del costo de hacer una remediación de toda la propiedad en ese momento, el monto estará en los millones de dólares. Es un cálculo de riesgo que realizamos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus