81,728 inmigrantes sin reportar seguro social

Actualizado
  • 24/02/2012 01:00
Creado
  • 24/02/2012 01:00
PANAMÁ.. Era octubre del 2003 cuando el entonces candidato presidencial Ricardo Martinelli conmocionó al país al denunciar que 250 mil e...

PANAMÁ.. Era octubre del 2003 cuando el entonces candidato presidencial Ricardo Martinelli conmocionó al país al denunciar que 250 mil extranjeros trabajaban ilegales en Panamá, los que absorbían en planilla unos $950 millones. Advirtió que rompería ese fenómeno, pero actualmente todavía podrían existir 81,728 inmigrantes sin cotizar en el seguro social.

La cifra de desprotegidos socialmente y posible universo de evasores de impuestos logró ser captada por la Contraloría General a través del Censo del 2010, instrumento que consultó bajo la confidencialidad de su carácter de estudio, a 148,779 inmigrantes diversos aspectos de su vida.

Así, de los 148,779 inmigrantes encuestados, 55% dijo no tener seguro social, 23% sí serían asegurados, 11% resultaron ser beneficiarios, 6.9% jubilados y pensionados y otro 4.2% no declaró su estatus.

Para Rafael Chavarría, secretario de Educación de la Confederación General de Trabajadores de Panamá (CGTP), la existencia de inmigrantes que no están cotizando en el seguro social afecta no sólo al trabajador que no recibiría una jubilación, sino que crearía una competencia inadecuada entre los que estén en regla.

‘Usualmente, un trabajador al que no le están pagando el Seguro Social también está expuesto a otro tipo de explotación, trabajo extra sin pago o a sueldos por debajo de lo reglamentario’, señaló Chavarría.

Del lado del sector privado, el consultor Domingo Latorraca, socio de la firma Deloitte, recomendó que se analice las razones posibles por las que el porcentaje de los inmigrantes carece de seguro social, con el fin de afiliarlos, por su propio beneficio y para cumplir las leyes nacionales.

Según el Censo del 2010, 55,563 inmigrantes llegaron a Panamá antes de mayo del 2000; 18,758 más entre mayo del 2000 y abril del 2005, pero del 2005 al 2010 habrían sido 60,898 inmigrantes los que eligieron establecerse en el país. De estos, 23% contarían con los seis años de educación secundaria promedio. (Ver: Movimiento de Inmigrantes en Panamá)

PERMISOS Y DEMÁS

Paralelo al contar con un seguro social, las leyes panameñas establecen que los trabajadores extranjeros deben contar con su permiso de trabajo respectivo, esto adicional a que estén en regla sus documentos migratorios, describió Samuel Vargas, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Amplió que ‘somos enérgicos en esto, si llegamos a una empresa y vemos que hay extranjeros sin permiso de trabajo, inmediatamente se les multa, no hay reconsideración’. A lo que añadió, ‘por esto es que no es común que existan estas situaciones’.

Para el sindicalista Chavarría, ‘debería penalizarse aún más enérgicamente a las compañías que mantienen extranjeros sin su permiso de trabajo respectivo, trasladando el tema a una esfera penal’.

Durante esta administración, el Sistema Nacional de Migración y el Mitradel, a través del Programa Crisol de Razas, intentan legalizar a los trabajadores extranjeros en Panamá, aspirando tramitar a 19 mil inmigrantes, hasta su séptima edición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus