Sugieren ahorro de combustibles

Actualizado
  • 25/02/2012 01:00
Creado
  • 25/02/2012 01:00
PANAMÁ. Las constantes fluctuaciones en el precio de los combustibles en el país y en el mundo se han convertido en una incomodidad a la...

PANAMÁ. Las constantes fluctuaciones en el precio de los combustibles en el país y en el mundo se han convertido en una incomodidad a la que irremediablemente deben adaptarse los conductores. Ante esto, los especialistas coinciden en que el remedio más atinado y posible que existe es bajar el consumo.

El consejo se torna atinado para tenerlo en mente desde hoy y hasta el próximo 9 de marzo, ya que los choferes deberán pagar 9 centavos de más por el galón de gasolina de 95 octanos, que hace 14 días —período promedio para el cambio de precios en Panamá— antes costaba $4.18, pero ahora deberán adquirirlo en $4.27, si usted se ubica en la capital.

En cambio, para la gasolina de 91 octanos el nuevo precio por galón es de $3.99, es decir subirá 30 centavos y el diesel bajo en azufre 5 centavos para despacharse en $3.80. En este periodo el Estado asumirá 10 centavos del incremento del diesel el cual originalmente debía variar 15 centavos.

Ante esto hay que preparar el bolsillo y también bajar gastos en otros renglones de su presupuesto para poder asumir los incrementos en los precios que tendrá el galón de gasolina de 95 octanos, o para prepararse en un futuro, si es consumidor de combustible de 91 octanos y diesel, ya que el sacrificio fiscal del Estado —estimado en millones de dólares— se prevé llegue solo hasta febrero del 2012.

Francisco Icaza, empresario conocedor del sector de combustible, indicó que la prioridad de todos los conductores deber ser el optimizar el uso del vehículo, que utiliza la persona. Esto incluye no hacer viajes innecesarios, planificar las rutas y estar al día en el mantenimiento del motor.

Para Icaza, en concordancia con Augusto Gerbaud, gerente general de Petróleos Delta, el aumento de los precios de los combustibles en Panamá es incontrolable al ser una nación importadora de crudo, por lo que hay que realizar un uso razonable de los vehículos.

TENDENCIAS

En Nueva York, el barril de petróleo de referencia en Panamá, el light sweet crude (WTI) cerró en $107.83, durante el pasado miércoles, día en que la Secretaría Nacional de Energía anunció los nuevos precios de los combustibles para el Istmo, validos en los próximos 14 días. En esa ocasión, la cotización del crudo de Texas marcó como la máxima en la bolsa de Nueva York, desde el 4 de mayo de 2011.

Icaza es de la opinión que si bien los precios del crudo son fluctuantes en los mercados, no habrá por ahora una fuerte escalada del costo de ese producto en el mundo, como sí se dio en el 2008, cuando la consecuencia fue que el galón de gasolina llegó en Panamá a los $5.

En tanto, los factores internacionales, como lo son las tensiones en el medio oriente con algunos de los países productores de crudo, regularmente amenazan los precios. Ante la volatilidad, sólo queda ahorrar más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus