Quejas millonarias en el sector inmobiliario

Actualizado
  • 25/02/2012 01:00
Creado
  • 25/02/2012 01:00
PANAMÁ. Las quejas en el sector inmobiliario han alcanzado cifras por un valor millonario. El monto de estas asciende a 192 millones 325...

PANAMÁ. Las quejas en el sector inmobiliario han alcanzado cifras por un valor millonario. El monto de estas asciende a 192 millones 325 mil 681 dólares, según indica la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en su ‘reporte estadístico de quejas recibidas y resueltas para el sector inmobiliario, de mayo de 2006 a enero de 2012’.

El total de quejas durante este periodo es de 2,601, y de ellas, 1,394 se deben al incumplimiento de contratos y garantías, generando una suma de 11 millones 807 mil 63 dólares.

Otra de las razones que motivan las quejas son las irregularidades, como vicios ocultos, faltas combinadas, falta de información o cláusulas abusivas.

CALIDAD CUESTIONADA

Las quejas indican la insatisfacción de clientes que confían en poseer su inmueble prometido y en cambio, se encuentran con problemas.

Una firma constructora que en la actualidad desarrolla proyectos urbanísticos accedió a hablar, aunque prefirió preservar su identidad.

‘La nueva construcción en Panamá deja mucho que desear, la gente que compra pisos nuevos se da cuenta al poco tiempo que tienen muchísimos problemas’, admitió uno de los ingenieros que ha sido responsable de construcciones en Panamá Viejo y Costa del Este. ‘Eso para empezar, y lo peor de todo son las humedades, las tuberías y cañerías presentan problemas difíciles de corregir, los acabados están mal terminados, un desastre’, añadió. ‘En la zona de San Francisco se está construyendo pisos de muy mala calidad’, acotó.

Wilson Ruiz, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, descartó los comentarios, defendiendo al sector inmobiliario, ‘no creo que exista mala calidad en los nuevas construcciones, para ello Panamá tiene una legislación que vigila por su cumplimiento’.

THE VITRI PROJECT

Un caso que enfatiza la complejidad de los problemas inmobiliarios es The Vitri Project. Consistía en un diseño de construcción ubicado en Costa del Este que prometía de 71 a 72 unidades, sin embargo, el resultado final fueron 66 al reducir cinco pisos.

Parte de los compradores de este proyecto han comunicado por distintas vías el problema que han vivido desde 2005 y que, todavía, no ha sido resuelto. Luego que pagaran por los pisos de mayor altura.

PANAMÁ MERCADO

‘El sector inmobiliario representa en torno al 6 u 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá’, afirmó el representante de Acobir. Sus declaraciones indican el gran peso económico del sector en la economía panameña. Las cifras del Banco Mundial afirman que el PIB nacional ascendió en el 2010 a $26 mil millones 688 mil, por ello, el sector representa aproximadamente unos 2 mil millones 135 mil dólares.

El mercado inmobiliario se ha reorientado, ‘antes el sector estaba enfocado al mercado extranjero pero ahora los países están quebrados, nos hemos enfocado en el mercado local y comercial’, apuntó.

En tanto, la broker Julissa Herrera dijo que ‘a pesar de la baja en la economía de Estados Unidos, países como Venezuela, España Rusia o Colombia están apostando por Panamá’. ‘No hemos visto tan afectada esta área, al contrario continúa en crecimiento’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus