Encarecimiento golpea al país

Actualizado
  • 29/02/2012 01:00
Creado
  • 29/02/2012 01:00
PANAMÁ.. El aumento de la inflación, el encarecimiento de la canasta básica y la reducción del poder adquisitivo de los consumidores son...

PANAMÁ.. El aumento de la inflación, el encarecimiento de la canasta básica y la reducción del poder adquisitivo de los consumidores son tres problemas que están impactando a los residentes en Panamá.

Estos problemas fueron abordados ayer en una reunión de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), donde Margarita Aquino, jefa del departamento de Análisis y Estudios Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, admitió que ‘desde hace años el costo de la canasta básica de alimentos no ha bajado en Panamá, sino que se ha mantenido subiendo’.

Así, la medición más reciente de la canasta básica de alimentos situó su precio en $289.06 al cierre del 2011; en el 2008 estaba en $253.04 y en el 2007, en $218.07.

Para algunos especialistas, el que el poder adquisitivo del consumidor esté reduciéndose en Panamá, visto a través de la desvalorización del dólar localmente, que al 2011 habría disminuido su valor de compra en $0.25 en relación con años anteriores, es una de las razones del encarecimiento de la canasta básica de alimentos.

Oscar García Cardoze, director de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, amplió que al salir las personas a comprar con $1.00 adquieren lo equivalente a lo que antes costaba $0.75; es decir, traen menos mercancía por la reducción del poder adquisitivo.

Igualmente, el fenómeno de la inflación o aumento de los precios también está acompañando a los panameños marcando en 5%, cuando en años anteriores estaba por debajo del 3%.

Al hacer las compras, los especialistas recomiendan buscar las mejores ofertas del mercado, ya que en Panamá existe libre oferta y demanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus