Bancos exceden liquidez

Actualizado
  • 06/03/2012 01:00
Creado
  • 06/03/2012 01:00
PANAMÁ. El índice de liquidez del Sistema Bancario Nacional superó en 35.95% el nivel legal permitido en el país. A diciembre del 2011, ...

PANAMÁ. El índice de liquidez del Sistema Bancario Nacional superó en 35.95% el nivel legal permitido en el país. A diciembre del 2011, este indicador reportó un 65.95% de liquidez, superando el mínimo de 30% que deben mantener en todo momento los bancos de licencia General e Internacional.

La falta de una banca central exige que el Sistema financiero nacional se mantenga en niveles superiores a los establecidos.

‘La liquidez es la principal línea de defensa de los bancos, pues al no contar en Panamá con prestamista de última instancia, los bancos deben responder ante los requerimientos inmediatos de sus clientes con los fondos líquidos que administran’, justificó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)

REACCIONES

La liquidez de los bancos en Panamá prácticamente siempre ha estado por encima de la establecida por la ley y las normas reglamentarias, comentó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Mario De Diego Jr.

A juicio del banquero, el que los bancos superen la legislación ‘no tiene nada de malo, porque no es obstáculo para que los bancos brinden crédito, el cual en Panamá nunca ha estado restringido’.

Los bancos lo que hacen es ejercer una enorme prudencia en el otorgamiento de crédito, sin que ello implique una restricción o limitación del crédito, ‘como lo prueba el desempeño del saldo de préstamos al sector privado, que el año pasado aumentó en más del 15%, principalmente porque la economía nacional creció a una tasa de más de 10%, apuntó.

TENDENCIA DE LAS TASAS

De Diego Jr. descartó una reducción de las tasas, al decir ‘no creo que el nivel de liquidez tenga que ver con las tasas, estas dependen principalmente de los mercados tanto nacionales, como especialmente en el caso de Panamá, por su sistema económico y monetario, de los mercados internacionales’.

Ante una posible flexibilidad en los requisitos para los préstamos, para movilizar el dinero, el representante de la ABP dijo que ‘no existe tal cosa como requisitos para préstamos, sino criterios de prudencia con los que deben cumplir quienes soliciten un crédito y que pueden variar de banco en banco de acuerdo con sus políticas y estilo de gobierno y operación’.

POSICIÓN OFICIAL

La SBP coincidió con De Diego Jr. al decir ‘el estar por encima del mínimo requerido ha sido el comportamiento histórico de los bancos’.

Sobre el acceso de los préstamos, la SBP señaló que ‘el proceso de otorgamiento y de precio para los préstamos y otras facilidades es libre para todos los bancos que operan en Panamá’.

La labor de la Superintendencia es hacer que se cumplan la ley y las regulaciones y que los bancos administren los riesgos que asumen atendiendo a las más sanas prácticas, puntualizaron.

RESULTADOS 2011

Unos 49,616 millones de dólares se reportaron el año pasado en los depósitos del Sistema Bancario.

De estos, el 74.7% corresponden a los depósitos particulares, 40.9% a plazo, 18% ahorros, 15.8% vista, 15.4% bancos y 9.9% oficiales, de acuerdo con la SBP.

En tanto, el saldo de crédito interno al sector privado al final del 2011 fue liderado por el comercio con $8,099 millones, hipotecas $7,711 millones, consumo personal $5,700 millones, $2,817 millones en construcción, $1,719 millones en la industria, $897 millones en empresas financieras y seguros, $684 millones a la ganadería y $288 millones a la agricultura.

Con respecto a los desembolsos de préstamos locales, en el 2011 se dieron $20,739 millones, siendo 20.7% más que el año anterior, sostiene el informe oficial de la SBP.

Por otra parte, en febrero pasado, el superintendente Alberto Diamond destacó que el país goza de ‘buena salud en la cartera crediticia local y externa’.

En aquella oportunidad, Diamond se basó en que el año pasado la morosidad local se ubicó en el 2.7% y la externa en 0.6%, cuando en el 2010 fueron de 3.4% y 0.8, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus