Innovación Tecnológica en Turismo

Actualizado
  • 07/03/2012 01:00
Creado
  • 07/03/2012 01:00
La semana pasada se subscribió un trascendente acuerdo entre Microsoft, líder mundial en software, servicios y soluciones que contribuye...

La semana pasada se subscribió un trascendente acuerdo entre Microsoft, líder mundial en software, servicios y soluciones que contribuyen a las personas y empresas a lograr todo su potencial y la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de Naciones Unidas con un papel central y decisivo en la promoción y el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

A través de este acuerdo, Microsoft se convierte en un socio estratégico de OMT, proponiendo, coordinando y liderando acciones de innovación tecnológica en el seno de la comunidad de sus 155 Estados participantes y más de 400 miembros afiliados. Asimismo, la multinacional pondrá a disposición del sector turístico internacional nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar su competitividad.

Presagiando nuestra carestías en la materia, durante el XVI Foro de Turismo de APEDE celebrado en septiembre pasado en el Palacio Bolívar, sede de Cancillería, introdujimos un selecto grupo de conferencistas estudiados en programas de tecnología turística, resaltando entre otras, la ponencia del ingeniero Peio Oiz Arruti, uno de los actores claves en el reciente anuncio y Director del Centro Mundial para el Desarrollo de Aplicaciones Turísticas de Microsoft en Palma de Mallorca, Islas Baleares.

Precisa Panamá, como potencial destino líder en turismo, el protagonismo en esta crucial plataforma, integrando las fehacientes necesidades de mejoras en infraestructuras, educación turística, desarrollo de instalaciones en actividades de ocio y calidad de servicio.

En este sentido, aplaudimos la prolifera labranza y atisbo del ingeniero Eduardo Jaén, ex condiscípulo en IBM, actual Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, en afianzar la sede regional para América Latina y el Caribe del Centro Mundial para el Desarrollo de Aplicaciones Turísticas de Microsoft.

Este genial atino, arrebatando a fogueados personajes el papel principal para Panamá, perfecciona el paciente esfuerzo y dedicación de profesionales panameños, en el sector publico y privado, que durante lustros hemos impulsado nuestro destino, elevándole ahora a otro nivel donde el implacable oleaje de buenas nuevas no cesa. Para consolidar el liderazgo, nuestros empeños deben estar encaminados hacia una irradiante presencia dentro de la OMT, con sede en Madrid, a través de la postulación por parte del Ejecutivo de candidatos para sus posiciones jerárquicas, designaciones profesionales y no políticas, que contribuyan en impulsar nuestra agenda, sin costo alguno.

Como apéndice, corresponde la génesis de una organización local de profesionales del turismo, que realce la gestión del gremio al nivel que obliga el reconocimiento universal, optimizando manifiestamente los horizontes de calidad en servicio, floreciendo su valía a través de cursos, seminarios jornadas, foros y conferencias que fiscalicen y amparen los intereses de los asociados. De este modo, nuestro cultivo acreditará permanentemente el seductor encanto istmeño.

COLUMNISTAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus