Límite de energía solar podría ser de 500 kwh

Actualizado
  • 13/03/2012 01:00
Creado
  • 13/03/2012 01:00
PANAMÁ. El uso de paneles solares para generar energía en Panamá no es un mito. Media docena de compañías en las páginas amarillas del d...

PANAMÁ. El uso de paneles solares para generar energía en Panamá no es un mito. Media docena de compañías en las páginas amarillas del directorio dan fe de que el negocio existe, sin embargo, el mismo se mantiene para el consumo de una casa promedio, o sea una inversión individual.

Actualmente, la ley permite a una persona la instalación de pequeños sistemas fotovoltaicos —paneles y demás— que produzcan no más de 10 kilowatts hora (kwh) de energía solar. Esto en una jornada de captación de 5 horas promedio de sol diario, equivale a 1,500 kwh de energía en un mes. Suficiente para una residencia o para subsidiar lo requerido por tres viviendas de bajo consumo.

No obstante, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) adelantó que promoverá elevar el límite de 10 kwh permitido a los paneles solares a 500 kwh. Con esto, conocedores del tema eléctrico como Fernando Aramburú Porras, manifestaron que con este mayor volumen propuesto por la ASEP, un inversionista puede surtir de energía perfectamente a un edificio, una industria o a una empresa.

‘Me parece una iniciativa interesante, le doy mi aprobación porque ayudará a impulsar a la industria de la energía solar’, describió Aramburú Porras.

PROCEDIMIENTO

Sobre cómo se haría el proceso para elevar el límite que puede producirse en energía solar, la ASEP, describió a La Estrella que ‘está próxima a aprobar un nuevo Procedimiento para la Conexión de Centrales Particulares de Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias, de hasta quinientos (500) kwh, a las Redes Eléctricas de Media y Baja Tensión de las Empresas de Distribución Eléctrica’.

La institución anexó que con el nuevo procedimiento los beneficiarios ‘podrían recibir inclusive un pago anual de los excedentes inyectados a la red del distribuidor’, tema que hoy no se hace en Panamá.

Para los expertos, el que la energía solar no sea sólo de autoconsumo, sino que los excedentes generados sean equitativos a un dinero extra dinamizaría la industria, incluso hacia la generación por las empresas.

Página 2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus