29 de Sep de 2022

Economía

Analistas rechazan venta de activos para inversión

PANAMÁ.. Las nuevas estrategias financieras del gobierno para conseguir dinero, como la posible venta de parte del 49% de las acciones e...

PANAMÁ.. Las nuevas estrategias financieras del gobierno para conseguir dinero, como la posible venta de parte del 49% de las acciones estatales en Cable & Wireless Panamá (C&WP) o de terrenos en la Zona Libre de Colón, son vistas con cautela por diversos analistas. Igualmente, algunas calificadoras observan los cambios.

Raúl Castellón, gerente de la calificadora de riesgo Equilibrium, filial de Moody’s en el país, describió: ‘Hay que observar si el Estado está vendiendo estas acciones para invertir el dinero o para pagar ciertos compromisos’. ‘La preocupación sería si te sales de estas acciones por necesidades de muy corto plazo, sacrificando los ingresos futuros de empresas que son sólidas, entonces no es una decisión financieramente razonable’, advirtió.

CUESTIONAMIENTO

El aviso del presidente Ricardo Martinelli, de evaluar la venta de las acciones que el Estado tiene en las empresas mixtas, en especial de C&WP, se dio en momentos en que la administración mantiene déficits frecuentes en sus cuentas, lo que estimuló a algunos consultores a cuestionar si el Gobierno contaba con liquidez.

Martinelli señaló que el dinero producto de la venta de las acciones del C&WP podría servir para financiar nuevas inversiones, principalmente en el suministro de agua potable. Serían entre $300 a $500 millones extras disponibles para solucionar el problema. Sin embargo, analistas como Felipe Chapman no están de acuerdo.

Para Chapman, socio consultor de la firma Indesa, de venderse las acciones de C&WP —‘la joya de las 10 empresas mixtas’, que le pertenece al Estado— ‘no se debe usar ni un centavo de esos recursos para gasto ni inversión corriente’. En su lugar, apuntó, ‘debe ir todo al Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD)’.

La opinión del economista coincide con la del gerente de Equilibrium, quien anexó que se debe analizar ‘qué porcentaje de la inversión que se va a captar se usaría para la inversión versus una destinación a gasto público enteramente, si es a corto plazo sería conveniente para esa administración, pero se sacrifica muchísimo en el largo plazo’.

De acuerdo con la administración Martinelli, la venta de las acciones estatales de C&WP sería para obtener más dinero de lo presupuestado en este quinquenio —que eran unos $500 millones— para invertir en agua.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Para la consultora Luisa Turolla, la posible venta de acciones del Estado en las empresas mixtas —valoradas en $2,100 millones y de estas $630 millones correspondientes a C&WP— ha caído en días ‘donde entró de lleno el clima pre electoral, desafortunadamente un clima anticipado de dos años para Panamá’. Esto —alega— impide un análisis técnico del tema, que puede ser politizado.

A juicio del técnico y exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Ducret, la venta de esa joya ‘no es lo atinado’. ‘Ellos no están invirtiendo en el agua como lo indica su plan quinquenal, por qué no ejecutan eso, independientemente de C&WP’, cuestiona.

De cara al futuro, la calificadora Equilibrium, en coincidencia con el

economista Diego Quijano, afirma que es necesario que el Gobierno dé detalles de cómo haría una posible venta de estas acciones.

En todo caso, especificó Quijano, el dinero deberá pasar directamente al FFD, no para el pago de gastos del Gobierno.