Aumenta el riesgo de represalias

Actualizado
  • 25/04/2012 02:00
Creado
  • 25/04/2012 02:00
ARGENTINA. La expropiación por parte de Argentina de YPF SA, la mayor compañía petrolera del país, está generando el temor de que la Uni...

ARGENTINA. La expropiación por parte de Argentina de YPF SA, la mayor compañía petrolera del país, está generando el temor de que la Unión Europea pueda tomar represalias contra las importaciones de carne vacuna provenientes de las unidades de las brasileñas JBS SA y Marfrig Alimentos SA que operan en el país.

La expropiación de YPF, una unidad de Repsol YPF SA de España, es un ‘ataque’ a los negocios y la UE debería considerar retirar los beneficios arancelarios, dijo el 20 de abril el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Las potenciales represalias incluyen suspender las exportaciones argentinas de carne libres de impuestos a la UE bajo la llamada cuota Hilton, dijo Caue Pinheiro, analista de SLW Corretora. ‘Es un factor de riesgo importante a tener en cuenta’, dijo Pinheiro por teléfono desde Sao Paulo. ‘Dependiendo de lo que surja de eso, los planes de JBS de volver a registrar ganancias en Argentina pueden verse demorados’.

La cuota Hilton es una de las exenciones arancelarias agrícolas más importantes de Argentina por parte de la UE, que también compra productos como aceite de soja y biocombustibles al país sudamericano.

Se aplica a los envíos de cortes de carne de primera calidad que no están sometidos a las restricciones a las exportaciones establecidas por el gobierno argentino.

JBS acordó pagar unos $200 millones para comprar Swift Armour SA en Argentina en 2005 en su primera medida para expandirse internacionalmente. La compañía se volvió el productor de carne más importante del mundo a través de más de 10 adquisiciones en los últimos cinco años. Marfrig adquirió Quickfood SA, fabricante de las hamburguesas Paty en Argentina, por $140,9 millones en 2007.

JBS y Marfrig se negaron a hacer comentarios cuando fueron contactadas por Bloomberg News.

MAYOR PARTICIPACIÓN

A Argentina le asignaron una cuota de 29,375 toneladas métricas para exportar carne vacuna a la UE en el año que culmina el 30 de junio, según una resolución del 23 de marzo.

JBS y Marfrig representan aproximadamente 5,760 toneladas de la cuota, lo que les da la mayor participación.

Argentina, el quinto productor de carne vacuna más grande del mundo, recibió aproximadamente la mitad de la cuota de 58,000 toneladas de la UE.

El sistema estaba destinado a ayudar a los exportadores de otros países a competir luego de la introducción de los subsidios agrícolas europeos en 1979.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus