En el limbo zona bananera de Barú

Actualizado
  • 29/04/2012 02:00
Creado
  • 29/04/2012 02:00
PANAMÁ. Las manecillas del reloj avanzan y aún los baruenses no tienen respuesta alguna de las autoridades sobre el estatus legal de las...

PANAMÁ. Las manecillas del reloj avanzan y aún los baruenses no tienen respuesta alguna de las autoridades sobre el estatus legal de las 5,600 hectáreas de tierra que pertenecían a la hoy desintegrada Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, R.L. (Coosemupar).

En los últimos tres años, los representantes de la Pre Cooperativa Rodolfo Aguilar Delgado, Pre Cooperativa de Servicios Múltiples Unión de Productores Agropecuarios y Artesanos y Pre Cooperativa Lucha Campesina, ubicadas en la provincia de Chiriquí, han redoblado sus conversaciones con los diversos titulares del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Ministerio de la Presidencia para que les aclaren el estatus legal del terreno para que, posteriormente, les vendan un globo de 3 mil hectáreas.

Según los productores, desde 1997 esas tierras no están ociosas, contrario a lo que creen las autoridades, debido a que allí se desarrollan cultivos de plátano, arroz, papaya, palma aceitera, yuca, árboles maderables y ganadería.

COMPRA-VENTA

Según los productores de las cooperativas en formación, la idea es que cada gremio adquiera mil hectáreas por las cuales pagarían independientemente 7.5 millones de dólares, ya que el precio de venta de cada hectárea es de 7,500 dólares.

El 70% de las mil hectáreas se enfocarán a la producción de palma aceitera africana y el 30% restante en plátano, yuca y maíz.

Las 2,600 hectáreas restantes igual tendrían su estatus para que el Gobierno Nacional disponga qué hará con ellas.

Marcos Vanegas, presidente de la Pre Cooperativa Rodolfo Aguilar Delgado, considera que el retraso de la declaración del estatus se ha generado por intrigas de los miembros del extinto Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (Sitrachilco).

‘Nuestra intención es que nos vendan las tierras que por tantos años hemos trabajado para consolidar la posibilidad de exportar y vender productos localmente, pero nos estamos enfrentando a las intrigas de ex miembros del Sitrachilco’, aseguró Vanegas.

El productor sostuvo que ‘nosotros hemos tenido acercamientos con el actual ministro del MIDA, Oscar Osorio, pero seguimos a la espera del estatus de las tierras para comprar’.

Vanegas hizo hincapié en que ‘la idea de las tres pre cooperativas es seguir el ejemplo de las tres grandes cooperativas de palma de la región, las cuales están consolidadas en la actividad’.

Antes del declive de la actividad bananera que se desarrollaba en las tierras en disputa, se generaban unos 20 millones de dólares al año, pero hoy solo hay pobreza e incertidumbre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus