Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Economía

Opositor apoya reforma tributaria

SANTIAGO. El presidente del Senado de Chile, el opositor socialista Camilo Escalona, anunció ayer que respaldará el proyecto de reforma ...

SANTIAGO. El presidente del Senado de Chile, el opositor socialista Camilo Escalona, anunció ayer que respaldará el proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera, pese a considerarla insuficiente.

‘No la voy a boicotear, porque yo soy práctico en este sentido. 700 millones de dólares son un poco menos de 350,000 millones y cubre por lo menos el déficit en educación, y peor es mascar lauchas como se dice’, dijo Escalona a la televisión pública.

El gobierno chileno anunció un proyecto de ley que elevará los impuestos de las utilidades de las grandes empresas de 17 a 20%.

Piñera señaló que la iniciativa busca generar una mayor recaudación para concretar cambios en la educación, en una de las consecuencias de las masivas protestas estudiantiles del año pasado en demanda del fortalecimiento de la educación pública.

La oposición de centro izquierda ha criticado el proyecto porque considera insuficiente el alza de impuestos a utilidades de las grandes compañías y por las rebajas en impuestos a las rentas individuales.

‘Yo espero que tengamos acuerdo. Si hay algún parlamentario que en su conciencia se siente burlado, no se le puede obligar, pero lo óptimo es que tengamos acuerdo’, indicó el líder del legislativo.

‘Nosotros (la oposición) podríamos rechazar algunos de los artículos. No lo hemos analizado todavía en particular porque no está el texto", señaló el senador.