Construir con mentalidad verde

Actualizado
  • 01/05/2012 02:00
Creado
  • 01/05/2012 02:00
PANAMÁ. La transición hacia una economía verde debería ser acompañada de la implementación de medidas sobre seguridad y salud ocupaciona...

PANAMÁ. La transición hacia una economía verde debería ser acompañada de la implementación de medidas sobre seguridad y salud ocupacional, según se extrae del nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), publicado en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el pasado 28 de abril.

La OIT dice que los empleos en la economía verde deben ser seguros y saludables y, Panamá no paso desapercibido el tema.

Una de la entidades que organizó una actividad en el marco del día mundial fue la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) realizó un foro ‘Seguridad y Salud Laboral en una economía verde’, auspiciado por la brasileña Construtora Norberto Odebrecht.

Para la coordinadora de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional de UDELAS, Maribel Coco, señaló que orientar al estudiantado, así como a los profesionales, es básico para resguardar la salud y vida de los trabajadores de la construcción.

Según la docente enfocarse en lo verde es básico hoy día, ya que ‘si una economía busca crecer y mantenerse tiene que enfocarse en lograr ser verde, pues la construcción cuenta con un abanico de opciones en materia de reciclaje y tratamiento de diversos insumos’.

Además no podemos olvidad que hay que mantener construcciones que mantengan prácticas que le den espacio a la construcción, pero de una forma verde.

DESARROLLO SOSTENIBLE

En tanto, José Carlos Espino, ex presidente del Consejo de Salud, Seguridad y Medioambiente de Panamá (COSSMAP) sostuvo que ‘verde, tal vez no sea tan ‘verde’ como se piensa ya que al reducir el riesgo de una exposición peligrosa al medio ambiente se puede estar introduciendo sustancias tóxicas para las personas que las manejan’.

Las palabras de Espino surgieron durante su intervención en el Cuarto Congreso internacional de Higiene Ocupacional y Ambiental organizado por el Grupo ITS Cnsultores.

Para el representante del COSSMAP, el avanzar hacia un desarrollo sostenible debe incorporar reglamentaciones más estrictas para la protección de la fuerza laboral, incorporando normas relativas a la protección de los ‘trabajadores verdes’ como parte de la estrategia. Solo entonces estaremos realmente promoviendo un desarrollo sostenible.

El documento denominado ‘Promover la seguridad y la salud en una economía verde’ de la OIT sostiene que, si bien la ecologización de la economía ‘no garantiza automáticamente trabajos decentes, seguros y saludables’, sí ‘ofrece la oportunidad de incrementar la salud y seguridad del empleo y al mismo tiempo beneficiar el medio ambiente y la sociedad, siempre y cuando se identifiquen y administren los riesgos profesionales desde la fase de concepción’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus