Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Economía

Condonación de deuda aglutina a productores

PANAMÁ. La unión hace la fuerza. Hoy, arroceros y plataneros de diversas regiones del país se reunirán en la ciudad de Santiago, provinc...

PANAMÁ. La unión hace la fuerza. Hoy, arroceros y plataneros de diversas regiones del país se reunirán en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, para solicitarle a la Comisión de Ley 24, la condonación de sus deudas.

La deuda, que supera los 6.3 millones de dólares, fue extraída del Fondo Especial para Créditos de Contingencia (FECC), creado mediante la Ley 24 de 2001, la cual apoya a los productores afectados por las condiciones climáticas adversas.

Sin embargo, los diputados Miguel A. Fanovich y Franklin Camarena adelantan el anteproyecto de ley 170, el cual condona la deuda general de los productores beneficiados con el FECC.

Con base en el anteproyecto 170, los objetivos de la Ley fueron cumplidos a cabalidad durante los primeros años de su ejecución, no obstante, con el pasar de los años, los adelantos registrados en los procesos de producción, los variaciones en las necesidades de país, y principalmente los efectos causados por los fenómenos climáticos —cada día más frecuentes e intensos— han sumido a los productores en una espiral de préstamos imposibles de pagar por las constantes pérdidas en la producción.