Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Economía

OIT advierte a la eurozona sobre política

GINEBRA.. Las políticas extremas para enfrentar la crisis en la eurozona podrían producir reacciones extremas, señaló Juan Somavia, dire...

GINEBRA.. Las políticas extremas para enfrentar la crisis en la eurozona podrían producir reacciones extremas, señaló Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Somavia hizo la advertencia en la 101ª Conferencia Internacional del Trabajo que se inauguró ayer en Ginebra, Suiza.

‘Generar confianza exclusivamente en los operadores financieros mientras se pierde la confianza de la gente no sólo profundiza una espiral económica descendente viciosa, sino que también abre el camino a soluciones extremas’, afirmó Somavia.

El jefe de la OIT afirmó que los países europeos que han estado sujetos a las condiciones más estrictas como parte de los paquetes de rescate de la crisis están retrocediendo en los valores centrales en los cuales la región solía ser líder.

‘El curso enfocado exclusivamente en la austeridad hacia la consolidación fiscal está conduciendo al estancamiento económico, a la pérdida de empleos, a la reducción de la protección y a enormes costos humanos, lo que socava esos valores sociales en los que Europa era pionera’, explicó Somavia.

Advirtió que no se debe debilitar la tradición de diálogo entre gobiernos, empleadores y trabajadores en Europa.

‘Es precisamente con el diálogo social que podemos salir de la crisis, a través de inversiones productivas en empresas sostenibles’, dijo.