Reconocen nuevos retos tecnológicos

Actualizado
  • 07/07/2012 02:00
Creado
  • 07/07/2012 02:00
PANAMÁ. El director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, reconoció ayer en Panamá que hay ...

PANAMÁ. El director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, reconoció ayer en Panamá que hay nuevos retos surgidos con el desarrollo tecnológico en la labor de protección de la propiedad intelectual.

El titular de la OMPI, quien fue el conferencista principal en una actividad realizada en la mañana en la Ciudad del Saber, reconoció que la demanda está cambiando en materia de derecho de autor.

SUSTENTACIÓN

A juicio de Gurry una dificultad es que las ventas de productos o servicios con el desarrollo digital no están remplazando por ejemplo las ventas físicas, lo cual señaló que tiene un impacto. Admitió la dificultad que supone el establecimiento de un mercado digital que ayude con el tema.

El expositor observó que se ha dado cambio muy importante por el hecho que, con la tecnología, aumentó la necesidad de aplicaciones de patentes en Asia de 7% a 38%, lo que, agregó, tiene que ver con un cambio en la investigación científica.

Según el experto, la situación es diferente, debido a que la producción antes era en un mayor porcentaje europea.

El director de la OMPI reconoció que hay también nuevos desafíos en materia de propiedad intelectual con el desarrollo de la telefonía móvil.

Mencionó como un ejemplo de la dificultades el caso de la multinacional Google, que decidió digitalizar los libros en el mundo, y por lo cual hubo demandas de las editoriales. Aunque luego hubo un acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus