Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Economía

Crisis europea impactará empleo en Latinoamérica

LIMA. Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe llamó a los países de la región a prepa...

LIMA. Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe llamó a los países de la región a prepararse ante un impacto negativo en el empleo que tendría una profundización de la crisis en Europa.

‘Una profundización de la crisis sin duda tendría un impacto negativo en la región y en el mercado de trabajo en particular’, dijo la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, al comentar un reciente informe del organismo sobre el riesgo de que el desempleo en Europa pase de 17.4 millones de personas a 22 millones en cuatro años.

La funcionaria de la OIT consideró que la situación que atraviesa la Unión Europea (UE) podría frenar e incluso revertir la evolución del empleo en América Latina y el Caribe. El informe de la OIT Crisis del empleo en la Eurozona: tendencias y políticas para afrontarla, difundido la semana pasada en Ginebra, Suiza, hace un llamado a los países europeos a adoptar medidas específicas para aumentar las inversiones en la economía real, con el fin de impulsar el crecimiento y enfrentar la recesión laboral.

CAUSAS

Al respecto, Tinoco agregó que la crisis en la Eurozona, sumada a señales de una desaceleración de la economía de China y a una recuperación débil de Estados Unidos, genera ‘un escenario de incertidumbre frente al cual se prevé una disminución moderada de la generación de empleo en la región’.

Las cifras más recientes de la OIT indican que la tasa promedio de desempleo urbano de América Latina y el Caribe tuvo un importante ciclo de reducción en los últimos años y llegó a 6.7% en 2011, la más baja registrada desde 1990.

En 2012, cuando se espera que haya una desaceleración en la tasa de crecimiento económico regional a 3.7%, se estima que la tasa de desempleo urbano podría mantenerse o experimentar una reducción adicional muy moderada, según la OIT.

‘Las tasas de desempleo abierto, que en muchas economías se encuentran en la actualidad en pisos históricos, comenzarían a mostrar un moderado incremento’, explicó Tinoco ante eventuales escenarios de crisis en los países desarrollados.

La funcionaria recordó que los países de la región lograron resistir bien a la crisis de 2008 y se recuperaron rápidamente en gran medida gracias a la aplicación de un conjunto de medidas anticíclicas que aprovecharon los beneficios acumulados durante un período de crecimiento económico sostenido, y la experiencia de crisis anteriores.

Pero expresó que frente a la agudización de la crisis global ‘el margen de acción que varios países de la región tienen es menor’, debido a que habría menos recursos disponibles, y a que el período de crecimiento tras la recuperación en 2009 ha sido corto y de menor intensidad.

La funcionaria de la OIT destacó que, a menos de que haya un agravamiento de la crisis en un futuro próximo, no se prevé un deterioro generalizado e importante de la situación del empleo, pero sí es posible que se frene el ciclo de reducción del desempleo y que se sienta la repercusión sobre algunos sectores más que otros.

Por ello recomendó a los países de América Latina y del Caribe ‘contar con instrumentos de política de mercado de trabajo puntuales, o bien de instrumentos de carácter preventivo, pero aún no de políticas de intervención masivas’.

Tinoco también sugirió inversión pública con empleo; crédito a pequeñas empresas; protección del empleo y negociación colectiva; política de salario mínimo; políticas de capacitación e intermediación laboral; protección ante el desempleo; y monitoreo de derechos básicos en el trabajo y fomento del diálogo social.