Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Economía

Beneficos del TPC

Bajo el TPC, habría una considerable liberalización del comercio de bienes y servicios, incluyendo servicios financieros. También incluy...

Bajo el TPC, habría una considerable liberalización del comercio de bienes y servicios, incluyendo servicios financieros. También incluye disciplinas importantes relacionadas con la administración aduanera y facilitación del comercio, obstáculos técnicos, contratación pública, inversiones, telecomunicaciones, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual, trabajo y la protección del medio ambiente. El tratado aumentará las oportunidades económicas para ambos países.

Las intenciones de Panamá para firmar un tratado de libre comercio con su principal socio comercial se gestaron en la administración de Guillermo Endara (1990-1994).

En estos momentos se está cumpliendo con la hoja de ruta para que el TPC entre a regir el próximo 1 de octubre. El MICI solicitó un traslado de partida por dos millones de dólares a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para realizar preparativos dirigidos a la implementación del tratado.

El 31 de agosto debe estar lista toda la documentación para la implementación del acuerdo. Con el TPC, Panamá espera potenciar la relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.