Exportaciones suben en 5.9%

Actualizado
  • 24/07/2012 02:00
Creado
  • 24/07/2012 02:00
PANAMÁ.. Durante el primer trimestre de 2012, el valor de las exportaciones nacionales, excluyendo las de la Zona Libre de Colón, totali...

PANAMÁ.. Durante el primer trimestre de 2012, el valor de las exportaciones nacionales, excluyendo las de la Zona Libre de Colón, totalizó 186.3 millones de dólares, unos 10.5 millones o 5.9% más que el mismo periodo del año anterior, indica el último informe de la Dirección de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía y Finanzas.

El oro continúa siendo el producto más importante de la oferta exportable de Panamá. Sus ventas aportaron 24 millones de dólares. Al mineral se suman desperdicios metálicos (hierro, acero, cobre y aluminio) por 25.0 millones de dólares.

Los principalmente destinos del oro panameño son Taiwán, China y Corea del Sur.

La exportaciones tradicionales estuvieron lideradas por la carne de bovino y sus principales mercados fueron El Salvador, Taiwán y Costa Rica. Las ventajas arancelarias de los Tratados de Libre Comercio alentaron los resultados.

En tanto, las exportaciones de la pesca continúan cayendo, incluso en sus dos principales productos: camarones congelados y salmónidos.

El estudio del Ministerio de Economía y Finanzas enfatiza que las exportaciones vegetales fueron lideradas por el banano (21.2 millones). Los resultados fueron incentivados por el aumento del precio en el mercado internacional.

Los destinos de las exportaciones que reflejaron un mayor crecimiento fueron: Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos e Italia. En cambio, disminuyeron Suecia, Honduras, China e India.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus