Competencia por los cielos de Latinoamérica

Actualizado
  • 29/07/2012 02:00
Creado
  • 29/07/2012 02:00
PANAMÁ. Los cielos de América Latina están copados. Los matrimonios entre aerolíneas se han intensificado en los últimos años. Así, por ...

PANAMÁ. Los cielos de América Latina están copados. Los matrimonios entre aerolíneas se han intensificado en los últimos años. Así, por ejemplo, LAN Airlines de Chile adquirió TAM de Brasil, lo que dio origen al nacimiento de LATAM Airlines, con una capitalización estimada de 13,000 millones de dólares. Tras la fusión, la nueva aerolínea adquirió un peso tremendo en el mercado.

Las perspectivas económicas para América Latina en los próximos cinco años también suponen un crecimiento del tráfico aéreo, lo que según expertos, la convertirá en la segunda región con mayor crecimiento en el transporte aéreo de pasajeros. El crecimiento de la clase media empujará las proyecciones. En ese escenario vuela COPA, la aerolínea panameña dirigida hace casi un cuarto de siglo por Pedro Heilbron.

Según el presidente ejecutivo de COPA, la consolidación de las aerolíneas en Latinoamérica ha derivado en fuertes competidores que expanden sus propios centros de conexiones ‘buscando arrebatar la hegemonía de Panamá y el hub de las Américas’.

La mayoría de las fusiones, según él, se han originado por debilidad financiera y competitiva. A las aerolíneas las mueve la necesidad de potenciar mercados y ahorrar costos.

Se trata de una ‘pelea’ que va más allá de la competencia entre aerolíneas. Se trata de qué ciudad y qué país tendrá la ventaja de ser el principal centro de conexiones en la región. Las aerolíneas que se han fusionado tienen ahora la fuerza para desarrollar sus propios aeropuertos y sus propios centros de conexiones.

Es una industria difícil en la que inciden factores externos de los que no se tiene control. COPA está dispuesta a hacer la batalla. Las estrategias están trazadas.

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