El peso de la planilla en el presupuesto 2013

Actualizado
  • 30/07/2012 02:00
Creado
  • 30/07/2012 02:00
PANAMÁ. La creación de nuevas instituciones ha llevado al Gobierno a engordar su planilla. La situación no será diferente para el 2013, ...

PANAMÁ. La creación de nuevas instituciones ha llevado al Gobierno a engordar su planilla. La situación no será diferente para el 2013, los gastos de funcionamiento absorben el 57% del proyecto de presupuesto de 2013, es decir 9,321 millones de dólares. El otro 43% corresponde a inversiones.

De aprobarse el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, el Gobierno habría aumentado su gastos en planilla en un 52%, aproximadamente 3,200 millones de dólares si se compara con los más de 6,100 millones asignados para este año.

LAS MÁS GORDAS

Las áreas del Gobierno Central que succionarían la mayor parte de este incremento en funcionamiento el próximo año son los ministerios de Educación (1,152.6 millones de dólares), Salud (1,070.9 millones), Seguridad Pública (513.1 millones), Economía y Finanzas (495.3 millones) y Gobierno con (158.1 millones de dólares).

CADENA DE CRECIMIENTO

Durante el primer trimestre de 2012, la planilla del sector público tenía 186,486 funcionarios, con un monto acumulado en sueldo bruto de 507.3 millones de dólares, según datos de la Contraloría General.

Para el mismo período de 2011, indica el documento, la planilla era de 177,088 funcionarios y un monto acumulado en sueldo bruto de 459.2 millones de dólares.

¿INFLUENCIA ELECTORAL?

El incremento sustancial en el presupuesto de funcionamiento es cuestionado por expertos en economía.

Lo primero es aclarar por qué se genera ese gasto en planilla. Aseguran que solo debe incrementar en los sectores más importantes como educación, seguridad y salud, y no en otros.

Para Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, el monto de presupuesto de funcionamiento ‘es elevado’ y habría que sumarle los gastos administrativos. ‘Ese es un presupuesto político y no racional’, agrega.

‘El Gobierno no ha tomado en consideración las sugerencias de ahorro’, insiste Moreira. Para él la posibilidad de que la crisis mundial nos afecte debe ser una constante tomada en cuenta en la planificación.

AUSTERIDAD Y PRUDENCIA, LA RECETA

Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá considera que el Gobierno está diseñando un presupuesto en el marco de un año preelectoral, ‘quieren asegurar el triunfo en el 2014. Gastan más en funcionamiento. Eso llevará al déficit casi al tope (2.8%) y no es lo ideal, le generará al país más deuda en lugar de equilibrio fiscal’.

Juan Jované, economista y exdirector de la Caja de Seguro Social dice que si los datos son correctos esto significa un incremento de los gastos de funcionamiento de cerca del 52.24%, ‘lo cual representa un crecimiento que no guarda ninguna relación con lo que podría ser el crecimiento de la economía el próximo año’. Jované toma en cuenta esa variable para calificar el incremento como ‘ desmedido y abultado’.

¿Cuáles son las posibles causas? Si se trata de gastos de funcionamiento las dos causas posibles que encuentra Jované son incrementos salariales y el aumento del número de funcionarios públicos. ‘No parece existir ninguna justificación para que estos aumenten’, explica.

La otra causa podría ser el valor de la compra de insumos (combustibles, energía, agua, papelería, etcétera), ‘lo cual tampoco parece justificar un incremento de tal magnitud’, insiste el eeconomista.

En todo caso, Jované al igual que sus colegas , encuentra sensitivamente alto el aumento. ‘Es difícil que un gobierno pueda justificar un incremento de gastos de 3,200 millones de dólares en gastos corrientes en un año’.

Mientras desde el gobierno no han dado mayores detalles sobre estas cifras. Se espera que en las vistas fiscales en la Asamblea se pueda llegar al fondo del aumento de la planilla estatal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus