Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Economía

Los mercados periféricos

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) está conformada por 50 productos que satisfacen los requerimientos calóricos de 3.84 miembros de un...

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) está conformada por 50 productos que satisfacen los requerimientos calóricos de 3.84 miembros de un hogar. Este conjunto de alimentos está compuesto por diversos sub-grupos, tales como productos lácteos, carnes, pescados, leguminosas, cereales y derivados; grasas, vegetales y frutas y productos misceláneos. Ahora bien, los costos de la CBA en los minisúper y abarroterías son superiores a los de las cadenas de supermercados, con lo cual es necesario que el consumidor tenga mayores alternativas.

El Estado está tomando medidas dirigidas a que el costo de la CBA pueda ser adquirido a precios módicos. Con este objetivo, el Gobierno Nacional está poniendo en práctica las ‘jumbo ferias’ y las ‘jumbo tiendas’, para adquisición de productos de la CBA y también de otros productos de consumo masivo. Es importante el esfuerzo gubernamental dirigido hacia el futuro funcionamiento de la Cadena de Frío. Esta infraestructura contará con centros de acopio en los principales centros de producción y mercados para la venta de los productos en diferentes ciudades del país.

Ahora bien, es posible evaluar la conveniencia de crear mercados periféricos que atiendan a los consumidores, primeramente en los distritos de Panamá, San Miguelito y Arraiján que alcanza el 42% de la población total del país, tomando en consideración los ingresos de los hogares y los costos de la canasta básica de alimentos en los corregimientos de estos distritos. De esta forma, el Estado pueda focalizar la ubicación de mercados periféricos que contribuyan a que el consumidor panameño pueda tener mayor disposición de la CBA a mejores precios.

Dada la evolución del costo de la CBA y tomando en consideración el objetivo de mejorar la oferta de alimentos, es recomendable que se construyan o habiliten al menos cinco mercados periféricos para la venta de productos de la CBA al consumidor atendiendo a las siguientes ubicaciones: tres en el distrito de Panamá: uno en el corregimiento de Juan Díaz y Pedregal, uno que atienda a las comunidades de Tocumen, barriada 24 de Diciembre y Las Mañanitas, un periférico en Chilibre y Alcalde Díaz. En el distrito de Arraijan, uno que cubra las poblaciones de Arraiján Cabecera, Vista Alegre y Burunga; y el quinto en el distrito de San Miguelito ubicado en el corregimiento Belisario Frías. Estos mercados periféricos serán una alternativa para que el consumidor obtenga productos de calidad a buenos precios.

COLUMNISTA