04 de Oct de 2022

Economía

Llave en Mano una pesada herencia

PANAMÁ. La siguiente administración gubernamental tendrá que pagar unos $1,300 millones en conceptos de proyectos contratados bajo la mo...

PANAMÁ. La siguiente administración gubernamental tendrá que pagar unos $1,300 millones en conceptos de proyectos contratados bajo la modalidad de ‘Llave en Mano’. Algunos de estos proyectos se extienden hasta 2016.

Hasta la fecha, utilizando esta figura el Estado tiene planificadas obras por un monto de $2,832.95 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Y LOS RECURSOS?

El Gobierno argumenta que sí existen los suficientes recursos para hacerle frente a estos compromisos.

Recientemente el presidente, Ricardo Martinelli anunció que el próximo año se licitarán proyectos de exploración de gas y petróleo. Los resultados le quedarán en herencia para que la próxima administración tenga fondos y los utilicen en sus programas de inversión. Además destacan que los aportes del Canal de Panamá para el 2013 serán de $972 millones y $1,104 millones para el 2014.

La venta de algunos activos también está en la agenda para obtener recursos. Aunque en junio, el pueblo dijo no, a la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, y a las acciones del Estado en las empresas mixtas, el lunes pasado, Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industria propuso el anteproyecto de ley para la venta de los terrenos de la zona franca. Se calcula que se obtendrán cerca de $100 millones por año en los próximos 20 años.