‘Oferta de Inmet es inadecuada’

Actualizado
  • 16/10/2012 02:00
Creado
  • 16/10/2012 02:00
PANAMÁ. . Solo faltan tres semanas para que se cumpla el plazo dado por Inmet Mining Corp. para que los accionistas de Petaquilla Minera...

PANAMÁ.

Solo faltan tres semanas para que se cumpla el plazo dado por Inmet Mining Corp. para que los accionistas de Petaquilla Minerals Ltd. (PTQ) decidan si venden o no sus acciones. La junta directiva de la minera ya dio su recomendación: la venta no es conveniente.

Según un informe de la Unión de Bancos Suizos (UBS), asesor financiero de PTQ, la remuneración ofrecida a los accionistas en la oferta de Inmet era inadecuada, desde un punto de vista financiero.

Para Rodrigo Esquivel, Presidente de Petaquilla Gold y quien ha estado involucrado directamente en el tema, la decisión de la junta directiva se da en conformidad con la asesoría que recibió de UBS. ‘Evidentemente Inmet no tiene interés en beneficiar a los accionistas de Petaquilla al no reconocer el verdadero valor que tiene la minera. Lo que parece es que Inmet solo quiere resolver sus necesidades y problemas estratégicos’, aseguró.

Petaquilla Minerals detalló ayer en un comunicado, ante las autoridades reguladoras de Canadá y Estados Unidos y, enviado por correo a todos sus accionistas, que la oferta de Inmet no cumplía con varios factores. En primer lugar, dice que la oferta formal no reflejaba el valor actual de Petaquilla ni la proyección de crecimiento de la minera. Además, la considera oportunista debido a que representaba un descuento importante al precio de intercambio actual de las acciones y coercitiva ya que representa un intento de expropiación de valor para la minera y sus accionistas. Finalmente, la junta directiva dice que la oferta no era permitida bajo el actual plan de derechos de los accionistas de PTQ.

Por otro lado, la decisión de la Dirección de Recursos Minerales (DRM) de declarar a Petaquilla elegible para la exploración de oro en el área de San Juan en Donoso contribuyó a valorizar a Petaquilla Minerals y llegó en un momento oportuno justo cuando sus accionistas analizaban la oferta de Inmet.

La junta directiva de PTQ hizo hincapié en que Inmet no será capaz de ubicar las instalaciones de relaves y desechos y de almacenamiento de rocas para su proyecto Cobre Panamá en las ubicaciones propuestas sin la autorización de Petaquilla. Por ende, la concesión otorgada por el Gobierno fue favorable para la minera ya que le otorgó el manejo de una área con riqueza mineral. Además, la junta directiva de PTQ pidió firmemente a los accionistas que hayan licitado anteriormente las acciones que las retiren de inmediato. Esquivel informó que además se rechazó la oferta formal de compra de Inmet por no haber garantía de pago. ‘La empresa (PTQ) continuará desarrollando la industria minera en Panamá con tecnología de punta, manteniendo la producción con los más altos estándares, respeto al medio ambiente, generando empleos y prosperidad’, afirmó.

La resolución por parte de la junta directiva de Petaquilla trazó el camino. Ahora, solo queda esperar y ver si más del 50.1% de los accionistas decide vender sus acciones o no licitar.

Minera Panamá, subsidiaria de Inmet, dijo que por el momento no hará comentarios al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus