España avanza hacia el rescate financiero

Actualizado
  • 18/10/2012 02:00
Creado
  • 18/10/2012 02:00
MILÁN/MADRID. El gobierno español admitió ayer que decidirá en las próximas semanas si pide asistencia financiera a Europa, mientras los...

MILÁN/MADRID. El gobierno español admitió ayer que decidirá en las próximas semanas si pide asistencia financiera a Europa, mientras los crecientes rumores que sugieren un rescate ‘blando’ de la economía ibérica aliviaron de manera considerable la presión de los mercados.

España estudia la solicitud de un rescate que daría luz verde al Banco Central Europeo (BCE) para poner en marcha su programa de compra de bonos soberanos, diseñado para rebajar los elevados costos de financiación que están ahogando a países como España e Italia.

El Ministerio de Economía admitió que una de las posibilidades que se barajan es pedir una línea de crédito preventiva al Mecanismo Europeo de Estabilidad, que automáticamente permitiría actuar al BCE.

Es lo que se ha definido como un rescate ‘virtual’ o ‘blando’, puesto que la idea del gobierno sería no tocar ese préstamo a no ser que fuera estrictamente necesario. Lo que además facilitaría al presidente Mariano Rajoy sortear algunas dolorosas condiciones en recortes y ajustes, que sí acarrearon rescates totales como los que se pusieron en marcha para Grecia y Portugal.

No obstante, precisó que tomará la decisión próximamente y que no se descarta renunciar a la petición de dicho rescate.

La sola la posibilidad de que España dé el paso para pedir la asistencia y la decisión de la agencia Moody’s de no rebajar la calificación de la deuda soberana ibérica llevaron la euforia a los mercados. El rendimiento del bono español a 10 años se relajó el miércoles más de 30 puntos básicos, hasta el 5.45%. Hace solo dos días, el interés rozaba el 6% en el mercado secundario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus