Se requieren más plantas generadoras

Actualizado
  • 20/10/2012 02:00
Creado
  • 20/10/2012 02:00
PANAMA. La ausencia de inversiones en nuevas plantas eléctricas preocupa a algunos miembros del sector energético.

PANAMA. La ausencia de inversiones en nuevas plantas eléctricas preocupa a algunos miembros del sector energético.

De acuerdo con Víctor Urrutia, exadministrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), no hay construcción de nuevas generadoras y no se está asegurando la energía que se necesita para el mercado en el 2016.

Las plantas no se construyen, añadió, de un día para otro y, algunas, toman más tiempo de lo programado. Recordó que varios proyectos que estaban en construcción aún no han podido entrar, entre otras, por razones técnicas.

En el 2008 la relación oferta-demanda se vio golpeada por la falta de nuevas inversiones al punto que casi se da una crisis energética.

Al sector le preocupan los planes de la ASEP de regular el mercado ocasional (spot), lo que —según ellos— llevará a desincentivar nuevas inversiones. El Gobierno apostaba a que en el 2016 se pondría en marcha el proyecto de interconexión con Colombia, lo cual ayudaría a satisfacer la demanda, pero este proyecto está suspendido indefinidamente, según informó el secretario de Energía, Vicente Prescott.

Eduardo de la Guardia, gerente de Pedregal Power, confirma que el mercado no está realizando construcciones para después del 2016. Aunque la relación demanda-oferta no es holgada en estos momentos, las plantas de generación que se construyen podrían atender el crecimiento hasta el 2015, agrega De la Guardia. Para el 2016 se necesitarían 300 megawatts. Todo indica que se trabaja en una licitación para el 2016, la cual debe estar lista durante el primer trimestre del 2013.

Recientemente, representantes de las generadoras se reunieron con los reguladores para analizar la propuesta sobre el mercado spot, pero aún no se llega a un consenso.

Víctor Cruz, del Sindicato de Industriales, dijo que se necesita construir hidroeléctricas que generan más barato, a pesar que las térmicas son más rápidas. Advirtió que la estrechez se traduce en tarifas más altas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus