Caen los créditos en dos sectores

Actualizado
  • 23/10/2012 02:00
Creado
  • 23/10/2012 02:00
PANAMA. Los saldos del sistema bancario muestran un crecimiento de un 13.7% colocándolos en $30 mil 737 millones a agosto de 2012; sin e...

PANAMA. Los saldos del sistema bancario muestran un crecimiento de un 13.7% colocándolos en $30 mil 737 millones a agosto de 2012; sin embargo, no todos los sectores reflejan estos resultados. De los 11 sectores reportados, las empresas financieras y la industria están en negativo.

Los préstamos a las empresas financieras: cooperativas, seguros y financieras también están cayendo. En los últimos 12 meses el saldo ha bajado 14.7%, mientras que los desembolsos nuevos en ese mismo periodo disminuyeron 43.9%. Las cifras indican que del 2008 al 2012 la cartera ha disminuido en 69.1% al pasar de $1,284 millones a $759 millones.

La explicación podría estar en la alta competencia que están enfrentado las empresas del sector financiero con la banca. Pero para Martha Lasso, economista experta en consumo, los resultados reflejan que las financieras deben menos y que, probablemente, están capitalizando sus utilidades y/o utilizando otras fuentes de fondeo como el mercado de valores.

Agregó que se debe tomar en cuenta que importantes empresas han salido del mercado. Es el caso de La Hipotecaria (financiera que ahora funciona como un banco) y la Aseguradora Mundial (comprada por el grupo español Mapfre y la cual podría fondearse externamente).

Pero este no es el único sector que está disminuyendo. También lo hace la cartera industrial, que cuenta con $1,763 millones en financiamiento, pero refleja una caída de 5.1% ($1,672 millones) en relación a agosto de 2011. La evolución de los créditos nuevos en ese sector demuestra una disminución mayor. Para agosto de 2011 se habían desembolsado $307 millones, mientras que para este año, la cifra solo era de $141 millones (-53%). El sector industrial es cíclico, advierte Víctor Cruz, economista del Sindicato de Industriales de Panamá.

Pero no negó que existen factores que no están ayudando a la industria, como lo son: el alto costo de la electricidad y la entrada de los Tratados de Libre Comercio, así como la globalización.

A los empresarios les resulta más fácil mandar a hacer los productos a China y luego colocarles las etiquetas con nombres de sus empresas en Panamá.

Banco General (BG) es el banco que mayor financiamiento presenta en el sector industrial, con $319 millones, pero la concentración de préstamos se refleja en el sector energía (56%).

Para Raúl Alemán, gerente general de BG, los resultados podrían reflejar el nivel de inversiones que se están haciendo en el sector.

‘A veces la clasificación de estos préstamos se presta a confusión con las cifras que se presentan,’ indicó Alemán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus