Se activa la figura del custodio internacional

Actualizado
  • 05/11/2012 01:00
Creado
  • 05/11/2012 01:00
PANAMÁ. El servicio de custodio global ofrecido por Citibank está operativo y en constante actualización, aseguró Darío Espinosa, direct...

PANAMÁ. El servicio de custodio global ofrecido por Citibank está operativo y en constante actualización, aseguró Darío Espinosa, director de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ya existen tres cuentas de clientes institucionales (custodios) abiertas y se está en proceso de negociación para la apertura de otras tres que deben estar listas para operar antes de culminado el 2012.

Espinosa explica que el proceso de apertura de cuentas conlleva tiempo porque los clientes potenciales realizan un minucioso proceso de diligencia debida sobre el mercado de capitales de Panamá, a fin de determinar la viabilidad de operar las diferentes clases de activos que se cotizan localmente, desde varias perspectivas, como lo son —entre otros—, el tema impositivo y el de regulación.

A principios del 2011 el MEF anunció que el banco estadounidense sería el custodio internacional para el mercado local, lo cual forma parte de la estrategia para mejorar la liquidez, lo que está haciendo paralelamente con la implementación del programa Creadores de Mercado.

El Gobierno busca estimular el desarrollo del mercado bursátil local porque esto le mejorará la calificación de riesgo. Desde hace dos años el Gobierno no emite deuda en los mercados internacionales, utilizando únicamente como fuente de fondeo las transacciones en la Bolsa de Valores de Panamá.

‘Ya se ha realizado la primera transacción utilizando el servicio de custodio global de Citibank y tanto el MEF como el Banco continuamos recibiendo, de parte de inversionistas internacionales, muestras de interés en participar en el mercado doméstico de capitales’, dijo Espinosa. La presencia de este custodio global resalta el atractivo de la plaza porque permite que más jugadores puedan participar. También se hace más atractivo para que nuevos emisores se registren, dijo Juan Manuel Martans, secretario General de la Superintendencia del Mercado de Valores.

CAMBIO DE FRECUENCIA

A principios de agosto de 2012 se dio un cambio en la frecuencia de subastas de emisiones locales, que pasaron de ser mensuales a semanales.

Según estadísticas del MEF, previo al cambio en la frecuencia de subastas públicas, el precio más alto logrado al colocar un bono del Tesoro 2022 en el mercado primario fue 111.85%, o el equivalente a un rendimiento de 4.20%.

Sin embargo, a partir del mes de agosto con el cambio en la frecuencia de emisiones, el precio más alto alcanzado en el mercado primario fue 113.10%, o el equivalente a un rendimiento de 4.00%.

En cuanto al costo promedio ponderado de las ocho subastas del bono local 2022 realizadas a partir de agosto, fue de 4.06% que —al compararse con el costo promedio ponderado de 4.31%, producto de las primeras siete subastas del mismo instrumento realizadas entre enero y agosto— arroja una diferencia o ahorro en el costo de 0.25% por cada bono colocado a partir de agosto.

Un cambio más reciente es que ahora los bancos de licencia internacional podrán comprar deuda soberana local.

PRÓXIMA GRAN OPERACIÓN

La próxima transacción grande del Gobierno se trata de un manejo de pasivos que busca disminuir el monto en circulación de $962 millones del bono global 2015 y esta se realizará antes de culminado el 2012, sería la tercera en este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus