Ordenan liquidar a InterBolsa

Actualizado
  • 08/11/2012 01:00
Creado
  • 08/11/2012 01:00
BOGOTÁ. La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó ayer la ‘liquidación forzosa’ de la mayor comisionista de bolsa del país, ante...

BOGOTÁ. La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó ayer la ‘liquidación forzosa’ de la mayor comisionista de bolsa del país, ante la inexistencia de ‘alternativas viables’ para la operación de la entidad.

En un comunicado de prensa, el superintendente financiero Gerardo Hernández señaló que la liquidación tiene como finalidad esencial la pronta realización de los activos y el pago gradual y rápido de las obligaciones con sus inversionistas y el mercado en general.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) informó a la Superintendencia que ‘no existen alternativas viables para que la entidad continúe desarrollando su objeto, y por tal razón estaría abocada a una liquidación’.

Los activos de los clientes están separados de los de la firma comisionista y, en consecuencia, ‘pueden solicitar directamente al agente liquidador el traslado de los valores o recursos a otra firma comisionista’, agregó el comunicado.

El Fogafin declaró la no viabilidad de la firma comisionista de liquidez, por lo que ahora se procederá a designar a un agente liquidador.

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó entonces la liquidación forzosa administrativa inmediata de los bienes, haberes y negocios de la sociedad comisionista de bolsa. El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró a su vez que se tomó la decisión porque ‘no hay alternativas viables’. Añadió que el gobierno tomó distintas medidas para salvaguardar los recursos de los inversionistas, tales como la cesión del portafolios de títulos de tesorería (TES) a Bancolombia, por 1.6 billones de pesos (881.5 millones de dólares).

A eso se suma la apertura de una línea de liquidez que otorgará el Banco de la República a ‘recursos necesarios para el pago gradual y rápido de las obligaciones que tiene con los inversionistas del mercado. La decisión se precipitó tras verificar el día anterior el pago de una de sus obligaciones con el banco BBVA por la suma de 20,000 millones de pesos (11 millones de dólares).

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno apuntan a preservar la estabilidad del sector bursátil.

La Superintendencia Financiera ordenó el pasado 2 de noviembre la intervención de la firma corredora luego de que el grupo comisionista reconoció que tiene problemas de liquidez y su acción se desplomó 30% en la bolsa.

La casa de valores tiene presencia en Panamá. Antes de la liquidación, Jorge Vélez, gerente general de Interbolsa Panamá, había dicho a este diario que ni la empresa ni los clientes se verán afectados por la situación la empresa en Colombia ya que las compañías funcionan con capital independiente aunque son parte del mismo grupo. Además, aseguró que el patrimonio y la liquidez de Interbolsa Panamá son sólidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus