Nuevas advertencias sobre alto déficit fiscal

Actualizado
  • 16/11/2012 01:00
Creado
  • 16/11/2012 01:00
PANAMÁ. El tema del alto déficit del Sector Público no Financiero (SNFP) sigue preocupando. Ayer, mientras la Asociación Panameña de Eje...

PANAMÁ. El tema del alto déficit del Sector Público no Financiero (SNFP) sigue preocupando. Ayer, mientras la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) daba a conocer su inquietud por la situación, el informe sobre Panamá que preparan los economistas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) indicaba que las amenazas sobre las cuentas fiscales se mantienen.

‘Se debe advertir que la capacidad de ahorro de la economía panameña se restringió con el incremento del techo del déficit aprobado por la Asamblea Nacional a mediados de 2012, limitando la disciplina fiscal’, indicó el BBVA. Agrega el informe que el hecho de que Panamá no tenga un crecimiento tan acelerado en los próximos años podría aumentar las presiones fiscales ante el menor crecimiento de los ingresos.

Por su parte, la APEDE indicó que el déficit se ubicaría en 2.8% en el 2013; es decir, ‘al filo de la navaja’ de lo que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal por lo que ‘cualquier desajuste presupuestal no previsto podría implicar el incumplimiento de la mencionada Ley y reflejaría un manejo decepcionante de las finanzas públicas’.

Pese a esto, los economistas del BBVA alabaron el desenvolvimiento de la economía panameña y aumentaron la proyección de crecimiento para este año al pasar de 8% a 10%, pero bajando de 6.8% a 6.6% la del 2013.

Panamá continuará en una senda de expansión en los próximos años, según el banco español.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus