Clase media crece un 12%

Actualizado
  • 17/11/2012 01:00
Creado
  • 17/11/2012 01:00
PANAMÁ. En los últimos 15 años, la clase media panameña creció un 12%, ubicándose como la tercera nación de América Latina que dio ese s...

PANAMÁ. En los últimos 15 años, la clase media panameña creció un 12%, ubicándose como la tercera nación de América Latina que dio ese salto, según revela el informe La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, del Banco Mundial (BM).

El documento detalla que la movilidad económica en la región avanzó 50%.

La nación que encabeza el ranking es Costa Rica con 15%, seguida de México y Chile, ambos con 13%.

El BM definió un ingreso per cápita diario de $10 de poder adquisitivo como el límite inferior de ingreso en los hogares de clase media. Según el informe, una familia, de cuatro personas, es de clase media si sus ingresos anuales oscilan entre $14,600 y $73,000.

Para el BM la pobreza moderada está determinada por un ingreso de $4 al día. Actualmente, un 30.5% de la población de América Latina vive en condiciones de pobreza (con un ingreso de $0- $4 al día), otro 37.5% es vulnerable (con ingresos de $4–$10 al día).

Otro 30% de la población es de clase media (con ingreso de entre $10–$50 al día) y un 2% pertenece a la clase élite con (más de $50 al día).

Tener un empleo en el sector formal y vivir en una zona urbana también son indicadores de la movilidad ascendente.

Adolfo Quintero, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, sostiene que Panamá ha registrado el mayor crecimiento económico de los últimos años en América Latina y cuenta con uno de los Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más interesantes del área. El economista difiere con el estudio del BM al señalar que es solo un promedio el crecimiento, debido a que ‘no todos recibimos la misma cantidad de ingresos, además de que hay personas por debajo del salario mínimo, lo que es peor todavía’.

Para el economista Aristides Hernández, el crecimiento registrado en Panamá se resume en crecimiento y costo de la vida.

Entre 1992 y 2009, el tamaño promedio de un hogar de clase media en América Latina disminuyó de 3.3 a 2.9 miembros.

Los hogares de clase media tienen menos hijos y las mujeres participan en el mercado laboral. El 73% de las mujeres latinoamericanas son de clase media y están empleadas o en búsqueda de empleo, mientras que el promedio de la

población total es de 62%.

CLAVES PARA LAS CLASES

El informe destaca tres sectores donde las reformas pueden contribuir a conseguir el apoyo de la clase media para un contrato social más justo y más legítimo: incorporar el objetivo de igualdad de oportunidades más explícitamente en las políticas públicas. Embarcarse en una segunda generación de reformas del sistema de protección social, abarcando la ayuda social y la seguridad social.

Por último, romper el círculo vicioso de los impuestos bajos y la mala calidad de los servicios públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus